«CCOO exige la negociación de la Norma de despido de PDI asociado»


El curso 2010-2011 ha sido extraordinariamente difícil para la Universidad de Murcia. Los gravísimos incumplimientos de las obligaciones presupuestarias del gobierno regional con la universidad en el momento en que se desarrolla la nueva oferta de grados y másters y se intenta redirigir el futuro de nuestras universidades públicas hacia un nuevo escenario de mayor calidad o excelencia (Campus Mare Nostrum), han provocado que la gestión se lleve a cabo en un contexto de precariedad extrema y que el rumbo futuro de las universidades públicas de la región sea muy incierto.

En próximos días repasaremos algunos problemas surgidos en el período más reciente, expondremos la interpretación que de ellos realiza CC OO y presentaremos algunas medidas inmediatas que pensamos que han de adoptarse respecto a ellos. Empezaremos por la problemática surgida con motivo de la no renovación de contratos a personal asociado que tendrá lugar en los próximos meses.

I. El profesorado a tiempo parcial: la precarización del personal docente y la no renovación de profesores asociados.

Ante la situación creada en la Universidad de Murcia con motivo de la aprobación en Consejo de Gobierno de la «Norma complementaria al acuerdo sobre plazas docentes», por la que a finales de septiembre se van a rescindir numerosos contratos de personal asociado (tiempo parcial), la Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia denuncia que, más allá de otras circunstancias que más abajo se exponen y en las que habría responsabilidades evidentes de los órganos de gobierno de la UMU, se ha llegado a esta situación debido a los recortes y falta de cumplimiento de sus obligaciones económicas por parte del gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Sus políticas económicas y sociales conducen a un deterioro del sector público regional y, también, de las universidades públicas de la Región de Murcia.

Este proceso de no renovación de profesorado asociado es traumático y muy negativo, tanto para las personas afectadas como para la institución. CCOO ha defendido históricamente la estabilidad laboral de los profesores asociados, valorando su dedicación, capacidad, profesionalidad y aportación a la Universidad en diversos ámbitos. Tenemos que denunciar que el citado documento, y por tanto todo el proceso, se ha llevado a cabo sin la debida negociación sindical y, por tanto, los sindicatos no hemos podido aportar soluciones al mismo.

Y también hemos defendido una «racionalización» del papel de este colectivo, entendiendo ésta como la necesidad de disponer de tantos profesores asociados como realmente sean necesarios, de modo que complementen la labor del profesorado a tiempo completo (así, siempre hemos señalado la inoportunidad de situaciones en departamentos donde el número de profesores a tiempo parcial supera al de profesores a tiempo completo). CCOO ha denunciado que la contratación de este tipo de profesorado se ha utilizado en numerosas ocasiones como contratación de ‘profesorado precario’ y que, por tanto, el uso masivo de esta forma de contratación debe ser evitado, priorizando la contratación a tiempo completo.

Sin embargo, en estos momentos en la UMU se está produciendo una situación un tanto paradójica ya que, por un lado, se está contratando mayoritariamente profesorado asociado para la docencia en la implantación de los nuevos grados, y por otro, se va a producir en los próximos meses un despido de profesorado de esta categoría en aquellas áreas en las que haya un presunto «exceso» de éste tras el examen de las cargas docentes.

CCOO no se puede oponer en las circunstancias actuales a un proceso de adecuación de la plantilla de profesorado a las necesidades docentes de la institución, pero siempre y cuando se haga con las debidas garantías y de la forma menos lesiva posible para los legítimos derechos de este profesorado, se proteja a los y las trabajadoras en situación precaria y, sobre todo, no se aproveche para consumar actuaciones malintencionadas de eliminación de profesorado incómodo o no afín a las direcciones de los departamentos. Al mismo tiempo, esa adecuación debe llevarse a cabo garantizando la calidad de la docencia, manteniendo los objetivos de potenciar la investigación y teniendo presentes las nuevas obligaciones que para los profesores implican los grados y másteres que se están implantando. En este sentido, es absolutamente insoportable ya el cómputo de únicamente un tercio de la docencia impartida realmente por el PDI en los másteres oficiales.

Es posible que la asfixia económica a la que la CARM somete a la Universidad de Murcia conduzca finalmente a la contratación de profesorado asociado para la impartición de los nuevos grados del Espacio Europeo de Educación Superior. No sería adecuado cubrir todas las necesidades docentes con este tipo de figuras contractuales; de ser así, este profesorado podría no disminuir en número; pero sí podría aumentar su rotación y su precariedad, lo que acrecentaría la sensación de ser personal de “usar y tirar” que tiene este colectivo. CCOO ha denunciado en numerosas ocasiones esta situación a la que parece que nos dirigimos y lo denunciamos una vez más.

Por ello exigimos que:

· Se negocie con la representación sindical la aplicación de la «Norma complementaria al acuerdo sobre plazas docentes» y mientras tanto se paralice su aplicación.

· Se lleve un control estricto de las solicitudes de bajas propuestas por los departamentos desde los órganos de representación sindical.

· Se compute la dedicación docente real en los másteres oficiales a la hora de establecer las necesidades de un área de conocimiento.

Y proponemos que:

· Se priorice la reducción de dedicación docente a la rescisión/no renovación de contratos, en línea con las recomendaciones del Vicerrectorado de Profesorado.

· Se utilice la suspensión de contratos en aquellos casos en los que se pueda prever una recuperación de la carga docente del área a corto plazo (p.e. en un curso académico).

· Se evite la rescisión de contrato de aquellas personas cuya única ocupación en la actualidad sea la docencia con contrato de profesor/a asociado/a.

· Se valoren los méritos del profesorado en la decisión de las plazas cuyo contrato no se renueva.

· Se promuevan los cambios de área del profesorado asociado, dentro de una rama del conocimiento, antes que proceder al despido de este.

· Se consoliden y amplíen (mayor número de plazas) los procesos de conversión de profesorado asociado en profesorado asociado a tiempo completo en las diferentes figuras contractuales, incluyendo la de profesor colaborador, ya que, sin duda, estamos en una situación excepcional. La consolidación de esta vía podemos considerarla como un logro histórico de CCOO.

· Se diseñe un nuevo marco de relaciones entre la UMU y el gobierno de la CARM que evite continuar supeditando de manera constante las decisiones de nuestra universidad a los recurrentes e irresponsables incumplimientos presupuestarios del gobierno regional.

Además, CCOO llama a la movilización del profesorado asociado para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad, en general, de la importancia de su labor para la docencia universitaria y va a proponer a los órganos de representación (Comité de Empresa y Junta de Personal) su pronunciamiento y el apoyo a estas movilizaciones.

http://www.murcia.com/noticias/2011/06/29-ccoo-exige-negociacion-norma-despido.asp

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios