CCOO hará saber a los consumidores las condiciones de los temporeros del ajo


CCOO ha asegurado que va a informar a los consumidores y a las cadenas de comercialización del ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca) sobre el incumplimiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores temporeros.
“En Europa no se aceptará la comercialización” del producto, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP), si no cumple “con las condiciones laborales de los trabajadores”, ha afirmado en declaraciones a Efe el secretario de la Federación Estatal Agroalimentaria del sindicato, Jesús Villar.
Tras el desalojo de un asentamiento con más de un centenar de personas, ayer viernes, en Las Pedroñeras, la mayoría temporeros marroquíes y rumanos, Villar ha indicado que se está produciendo una “criminalización” de los trabajadores temporeros inmigrantes.
CCOO está dispuesto a denunciar el caso en la cadena de producción si no se toman medidas “paliativas” después de haber denunciado públicamente la existencia de “trabajadores acampados en unas condiciones higiénicas y humanas pésimas, con familias incluso”, ha subrayado.
El problema ha sido notificado también a la subdirección general de Inmigración del Ministerio de Empleo y al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quien “mantenía ese criterio de orden público criminalizando a los trabajadores”, ha denunciado.
Villar ha confirmado a Efe que el sindicato informó ayer al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre la situación de los temporeros de la campaña del ajo y que le han solicitado que se investigue y “se tomen medidas sobre esta situación”.
“Está conociendo el tema de cerca y nosotros le estamos aportando información”, ha explicado el representante sindical.
El sindicato ha apelado a la “imagen del sector” para que se ponga fin, según ha denunciado, al “escenario vergonzante” que persiste en La Mancha conquense con la contratación de temporeros inmigrantes “a dedo” y en “las cunetas” por parte de los empresarios agrícolas.
“La calidad de los productos no se puede empañar porque tengan a los trabajadores en estas condiciones”, ha añadido Villar, para quien esta situación supone “una falta de visión estratégica, comercial y humanitaria absolutamente perjudicial” para la imagen del sector, de Castilla-La Mancha y del país.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120630/ccoo-hara-saber-consumidores-1438887.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior UGT advierte que un 20% de las empresas aún no han desarrollado su evaluación de riesgos laborales
Siguiente CCOO convoca huelga indefinida en el hotel Cortijo Golf de Matalascañas (Huelva) por impago de salarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz