CCOO impugnará "el atropello" por "despedir a 2000 trabajadores" de GEACAM


El sindicato Comisiones Obreras tiene la intención de presentar un conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ante el “atropello” de Geacam, que “obliga” a los trabajadores a darse de baja de forma “teóricamente” voluntaria con la “promesa” de volverles a contratar dentro de unos meses como fijos-discontinuos, siendo “despedidos si no aceptan”.

El sindicato reaccionaba así después de que la empresa pública acordara este martes en Cuenca con los sindicatos UGT, SIF y SATIF –que suman 54 representantes frente a los 35 de CCOO– que la plantilla pase a ser fija-discontinua por periodos de entre 8 y 9 meses al año entre 2012 y 2015, volviendo a ser fija en 2016.

El sindicato ha explicado que durante este jueves y viernes se van a celebrar asambleas en todas las provincias para comunicar la situación a los empleados, y ha asegurado que la empresa pública les ha dado a los trabajadores hasta este domingo para que cada uno comunique a Geacam su decisión.

GARANTÍAS, NO PROMESAS

“Lo que ha hecho la empresa es despedir a los 2.000 trabajadores sin indemnización, que supuestamente serán llamados en unos meses a trabajar como fijos-discontinuos, es decir, perdiendo derechos”, ha aseverado el secretario general del CCOO en la región, José Luis Gil.

El sindicato quería “garantías de que iban a volver a llamar a los trabajadores” y por eso pidieron un calendario individualizado que fije cuándo va a volver cada trabajador, algo a lo que la empresa pública de Gestión Ambiental “se ha negado”.

“Las promesas en la iglesia”, ha apostillado el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, quien ha aseverado que la decisión de la empresa es “ilegal y recorta derechos”.

El sindicato ha insistido en que su propuesta de mantener los puestos de trabajo fijos pero establecer bajas temporales (ERTE) durante algunos meses cada año mientras dure la crisis sigue siendo la mejor opción para la empresa y para los trabajadores. “No hay voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos, lo que quiere Cospedal es cargarse Geacam”, ha aseverado.

POSTURA DE LOS OTROS SINDICATOS

CCOO ha dicho que el resto de sindicatos deberán de explicar por qué han llegado a este tipo de acuerdo con la empresa y ha lamentado que no defendiera las suspensiones temporales de empleo “con el mismo ahínco” que CCOO.

El sindicato mayoritario en la empresa pública es CCOO, con 35 representantes, prácticamente los mismos que UGT (34). SIF cuenta por su parte de 15 representantes y SATIF, cinco.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ccoo-impugnara-atropello-geacam-despedir-2000-trabajadores-promesa-hacerles-fijos-discontinuos-20120926123205.html

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay