CCOO logra mediante la movilización que la Mutua ASEPEYO reponga las prestaciones a dos trabajadores a los que se las había retirado


La Mutua ASEPEYO se había valido de su potestad para extinguir las prestaciones por contingencias comunes para dejar completamente desasistidos, en situación de baja médica y sin ningún tipo de ingreso económico a dos trabajadores a los que acusaba de incomparecencia injustificada a la pertinente revisión médica para el control del absentismo.

A pesar de que legalmente la Mutua cuenta con esta facultad ante una incomparecencia injustificada, desde CCOO de Euskadi se ha entendido que éste no era el caso, pues ambos trabajadores contaban con la documentación médica oportuna para justificar su inasistencia a la Mutua durante el día concreto en el que fueron citados.

Por ello, desde CCOO de Euskadi se hizo un llamamiento a concentrarse ante las instalaciones de ASEPEYO el día 19 de septiembre, llamamiento al que acudieron unas cuarenta personas, con la pretensión de que nos recibiese algún representante de la dirección de la Mutua. Así fue, una delegación de CCOO de Euskadi fue recibida por la directora de la Mutua ASEPEYO en Bilbao, quién aseguró que volvería a comprobar la documentación de ambos casos, accediendo finalmente a reponer las prestaciones que habían suspendido. La movilización de trabajadores ante la injusticia es necesaria, estos días lo estamos comprobando más que nunca, y en este caso ha dado sus frutos, puesto que hemos conseguido el objetivo que pretendíamos.

Cabe recordar que pese a que se esté de baja por contingencias comunes a través del médico de Osakidetza, si la mutua llama para verificar el estado de salud tenemos que acudir. En estos casos es la mutua quien se hace cargo del pago de la prestación, y efectivamente pueden extinguirla ante una incomparecencia injustificada, dejando al trabajador o a la trabajadora en una situación extremadamente complicada, al encontrase sin poder trabajar y sin ingresos económicos.

http://www.ccoo-euskadi.net/webeuskadi/menu.do?Areas:Salud_laboral_y_medio_ambiente:Actualidad:398312

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios