CCOO: Los recortes en la concertada son un ´espectáculo gore´


El sindicato CCOO ha criticado que la «suma de recortes al personal de la enseñanza concertada a partir del nuevo curso 2012-2013» es «un espectáculo gore», e insta a los profesores a reclamar sus derechos ante la dirección de sus centros.

En un comunicado difundido hoy, el sindicato denuncia que este personal verá mermado su salario anual en un 11,5 % en relación al año 2010, sin tener en cuenta, añade, la anulación de los incrementos salariales que se deberían haber aplicado según el acuerdo de mejora de 2008.

Contabilizando esta nueva reducción, CCOO estima el descenso en sus sueldos en una media del 20 %.

El sindicato recuerda que en junio de 2012 el Govern publicó el decreto ley 5/2012 de medidas urgentes en materia de personal y administrativas para la reducción del déficit público del sector público, donde adoptó «unilateralmente sin tipo de negociación o diálogo social» medidas restrictivas también para la enseñanza concertada.

De acuerdo con esta norma, la administración educativa de las islas no financiará los complementos destinados a completar la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes ni abonará las sustituciones del personal docente concertado hasta transcurridos diez días lectivos.

En este caso, destaca, las plantillas en la enseñanza concertada son inferiores a las correspondientes del sector público, lo que puede provocar graves problemas a la hora de cubrir las sustituciones.

El decreto también anula la financiación de las retribuciones y las cuotas de la Seguridad Social para el personal que prolongue su permanencia en el trabajo más allá de la edad de jubilación forzosa.

Destaca que, «por si fuera poco», la administración educativa en las islas «suma a todo este espectáculo ‘gore’ nuevos recortes salariales y sociales con nocturnidad y alevosía», en referencia a otro decreto donde establece medidas adicionales endureciendo los recortes.

En concreto, ese decreto del 31 de diciembre elimina la paga extra de Navidad y modifica las condiciones de la financiación del complemento del decreto ley anterior de las prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad temporal por contingencias comunes.

«Estas decisiones unilaterales tomadas sin diálogo conculcan normas laborales emanadas del Estatuto de los Trabajadores y de los convenios colectivos», denuncia CCOO.

Defiende que ante esto el personal tiene derecho a interponer las reclamaciones correspondientes, que deberían ser dirigidas a las direcciones de cada centro.

«En estos casos existe jurisprudencia que justifica el derecho del personal a recibir como corresponde nuestros salarios y nuestros derechos, pero exonera a la administración a entregar el abono de las partidas correspondientes a los centros concertados», afirma el sindicato.

Ello quiere decir, según CCOO, que «quien debe pagar los platos rotos son los empresarios de los centros concertados, mientras que la Conselleria tiene las manos libres para hacer lo que quiera».

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/09/10/recortes-concertada-son-espectaculo-gore/792965.html?utm_source=rss

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios