CCOO pide a la Junta la "devolución íntegra" de lo detraído a las pagas extras entre el 1 de junio y el 15 de julio


CCOO ha exigido este miércoles a la Consejería de Hacienda y Administración pública la “devolución íntegra” de lo que la Junta de Andalucía ya ha detraído de las pagas extraordinarias y adicionales de los empleados públicos entre el 1 de junio y el 15 de julio.
Según explica en un comunicado, se trata de que la Consejería aplique correctamente el Real Decreto Ley 20/2012 sobre la supresión de la paga extra de diciembre, de manera que el periodo comprendido entre del 1 de junio y el 15 de julio “se excluya del cálculo de las cantidades a descontar o que hayan sido descontadas”.
El sindicato recuerda que la aplicación del RDL 20/2012 del Gobierno de la Nación y, concretamente, el artículo 2, tiene como consecuencia la supresión de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales o equivalentes del mes de diciembre para el personal de sector público. Además, dicha norma posibilita a la Administración competente “a ejecutar dicha reducción de forma prorrateada en las nóminas pendientes de percibir a partir de la entrada en vigor de este RDL”.
El problema es, según CCOO, que la Junta ha ejecutado ese devengo de la paga extraordinaria de diciembre “desde el 1 de junio al 30 de noviembre, si bien el RDL entró en vigor el 15 de julio de 2012”.
Así, y teniendo en cuenta el carácter no retroactivo de esta medida, el Área Pública de CCOO de Andalucía ha pedido a la Consejería de Hacienda que “excluya del cálculo de la cantidad a descontar el periodo de tiempo devengado con anterioridad a la vigencia de la norma”.
No en vano, según critica CCOO, de las liquidaciones efectuadas hasta la fecha a los empleados públicos, “por finalización de contrato o nombramiento interino por la Administración andaluza, ya se ha detraído la parte correspondiente a la extra y adicional consolidada antes de la entrada en vigor del RDL”, algo por lo que pide “la devolución íntegra correspondiente a estos conceptos en este periodo” para “evitar otro perjuicio añadido además de los efectos negativos de los ajustes y recortes de política social que se lleva a cabo desde mayo de 2010 a los empleados públicos y a la ciudadanía en general”.
Y avisa: “la no atención de esta reclamación puede llegar a la judicialización del asunto con el consiguiente gasto de recursos públicos, tan necesarios en estos momentos de crisis para otros menesteres”.

http://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/andalucia/ccoo-pide-a-la-junta-la-devolucion-integra-de-lo-detraido-a-las-pagas-extras-entre-el-1-de-junio-y-el-15-de-julio,03357d71af279310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

 

Anterior CC OO denuncia que Gavapaq está sustituyendo a sus empleados en huelga por impago
Siguiente Planeta Zara, Víctimas de la moda: Del glamour a la esclavitud

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz