CCOO pide a la Junta la "devolución íntegra" de lo detraído a las pagas extras entre el 1 de junio y el 15 de julio


CCOO ha exigido este miércoles a la Consejería de Hacienda y Administración pública la «devolución íntegra» de lo que la Junta de Andalucía ya ha detraído de las pagas extraordinarias y adicionales de los empleados públicos entre el 1 de junio y el 15 de julio.
Según explica en un comunicado, se trata de que la Consejería aplique correctamente el Real Decreto Ley 20/2012 sobre la supresión de la paga extra de diciembre, de manera que el periodo comprendido entre del 1 de junio y el 15 de julio «se excluya del cálculo de las cantidades a descontar o que hayan sido descontadas».
El sindicato recuerda que la aplicación del RDL 20/2012 del Gobierno de la Nación y, concretamente, el artículo 2, tiene como consecuencia la supresión de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales o equivalentes del mes de diciembre para el personal de sector público. Además, dicha norma posibilita a la Administración competente «a ejecutar dicha reducción de forma prorrateada en las nóminas pendientes de percibir a partir de la entrada en vigor de este RDL».
El problema es, según CCOO, que la Junta ha ejecutado ese devengo de la paga extraordinaria de diciembre «desde el 1 de junio al 30 de noviembre, si bien el RDL entró en vigor el 15 de julio de 2012».
Así, y teniendo en cuenta el carácter no retroactivo de esta medida, el Área Pública de CCOO de Andalucía ha pedido a la Consejería de Hacienda que «excluya del cálculo de la cantidad a descontar el periodo de tiempo devengado con anterioridad a la vigencia de la norma».
No en vano, según critica CCOO, de las liquidaciones efectuadas hasta la fecha a los empleados públicos, «por finalización de contrato o nombramiento interino por la Administración andaluza, ya se ha detraído la parte correspondiente a la extra y adicional consolidada antes de la entrada en vigor del RDL», algo por lo que pide «la devolución íntegra correspondiente a estos conceptos en este periodo» para «evitar otro perjuicio añadido además de los efectos negativos de los ajustes y recortes de política social que se lleva a cabo desde mayo de 2010 a los empleados públicos y a la ciudadanía en general».
Y avisa: «la no atención de esta reclamación puede llegar a la judicialización del asunto con el consiguiente gasto de recursos públicos, tan necesarios en estos momentos de crisis para otros menesteres».

http://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/andalucia/ccoo-pide-a-la-junta-la-devolucion-integra-de-lo-detraido-a-las-pagas-extras-entre-el-1-de-junio-y-el-15-de-julio,03357d71af279310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios