CCOO pide prohibir los aglomerados de cuarzo, que relaciona con la silicosis


El sindicato CCOO ha reclamado la prohibición de los aglomerados de cuarzo, empleados en las encimeras de las cocinas con distintas marcas comerciales, por considerarlos responsables de la “grave epidemia de silicosis que se extiende entre los trabajadores” que manipulan estos productos.

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, ha asegurado hoy, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, que la silicosis es una enfermedad que se consideraba prácticamente desaparecida en España, pero que los datos indican que los casos están aumentando significativamente en los últimos años.

Así, según CCOO, mientras que en 2007 se registraron 95 casos, en 2010 la cifra se elevó a 255 y en los nueve primeros meses de este año se han superado ya los 230, con lo que a finales de diciembre, según Uzkudun, se superará la cifra del ejercicio anterior.

Uzkudun ha recordado que la silicosis es la enfermedad profesional con un reconocimiento oficial más antiguo y que la sílice cristalina está reconocida desde 1941 como sustancia cancerígena.

La silicosis, según Uzkudun, está provocada por la sílice cristalina, un elemento que supone el 15 % de la piedra natural o el mármol, pero que llega al 95 % en los aglomerados de cuarzo, según CCOO.

Por eso, según el responsable de Salud Laboral de esta central en Euskadi, la solución “no puede pasar más que por la prohibición y sustitución de estos productos”.

También ha advertido de que una parte importante de esos trabajadores que “se ve a diario en la construcción cortando piezas con sierras radiales sin protección y envueltos en nubes de polvo” podría verse en el futuro afectada por la silicosis.

Según Uzkudun, se trata de un problema “de igual o mayor gravedad” que el del amianto, por lo que “se hace necesario y urgente la creación de un potente movimiento sindical y social que impulse la solución a este problema de salud pública”.

Un movimiento que, según el dirigente de CCOO, debe comenzar por la toma de conciencia por parte de los consumidores, que, ha afirmado, “deben demandar otro tipo de productos”.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=956775

 

Anterior CCOO se plantea acciones legales por la muerte del trabajador en SaintGobain
Siguiente UGT presenta una demanda por tutela sindical tras el despido de una empleada al ser candidata

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz