CCOO sospecha que las empresas deniegan bajas para tener ‘bonus’


En los diez primeros meses de este año se registraban 4.275 accidentes laborales con baja en Burgos, un 15% menos que en el mismo periodo de 2010. Sin embargo, aquellos que no precisaban baja aumentaban un 18%, de 7.837 entre enero y octubre del año pasado y 9.537 en 2011.
Fernando González, técnico de la asesoría de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO) en Burgos achacaba esta diferencia a la resistencia de las empresas a perder los incentivos por reducir la siniestralidad y realizar una adecuada prevención. Estos ‘bonus’, que así se denominan, permiten a la empresa reducir las cotizaciones por contingencias profesionales

Además, las empresas con resultados positivos en este ámbito eluden el control de la Unidad de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León, según González.

«Los datos evidencian que hay muchos trabajadores que tras padecer un accidente o una enfermedad laboral acuden a la mutua pero no se les concede la baja», indicó.

La crisis es otro factor determinante. Y es que el técnico de CCOO reconoce que el miedo a los despidos provoca que haya trabajadores que aunque necesiten la baja no la soliciten. «Lo que suele ocurrir en estos casos es que la lesión se agrave y la persona que la padece se ve finalmente obligada a coger una baja más prolongada», aclaró.

Aseguró además que ya se ha denunciado a mutuas y empresas por rechazar bajas justificadas. «Suelen predominar las empresas que tienen médicos en plantilla, puesto que por otra parte es innecesario en estos tiempos pues las mutuas cumplen ese papel. Esos médicos tratan y prescriben medicamentos cuando no les compete», relató.

Estas actuaciones fomentan, a juicio de Fernando González, el «presentismo» contra el que luchan los sindicatos, que consiste en ‘forzar’ a los trabajadores a acudir a su puesto aunque no puedan desempeñar sus funciones.

González realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de una campaña de CCOO que salpicaba de carteles informativos la ciudad y distribuía dípticos en los centros de trabajo «para evitar la sensación de desamparo de los empleados que necesitan coger una baja, aún más con la presión de las mutuas». En este sentido, la formación sindical exige «que los trabajadores dispongan del tiempo necesario para recuperarse».

Además, se ha creado una herramienta virtual para proporcionar apoyo en este sentido. Así, la página web www.todosobrelasbajaslaborales.com busca ser de utilidad a todas las personas que tengan dudas sobre sus obligaciones y derechos relacionados con las bajas médicas. Incluye documentación y modelos de formularios.

CCOO sospecha que las empresas deniegan bajas para tener ‘bonus’

 

Anterior El sindicato OSTA también denuncia acoso a sus representantes en Atades
Siguiente CCOO apunta a "ausencia de medidas básicas de prevención" en el accidente mortal en La Hortichuela

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz