CCOO: Un juzgado condena a una bodega de Sanlúcar de Barrameda por vulnerar la libertad sindical


Un juzgado de Jerez de la Frontera ha dado la razón al sindicato Comisiones Obreras en la denuncia que había interpuesto contra la empresa “Bodegas Hidalgo La Gitana”, de Sanlúcar de Barrameda. La acusan, informan desde el sindicato, “por vulnerar la libertad sindical de un miembro de la comisión negociadora del convenio de la vid”. La sentencia declara “la nulidad radical de la conducta obstruccionista de la empresa y la reposición de la situación al momento anterior a producirse el mismo”

CCOO, a través de su Sindicato Provincial Agroalimentario, ha informado de la sentencia favorable que ha conseguido de un Juzgado de Jerez, que ha condenado a una bodega por vulnerar la libertad sindical de un delegado Por ello, el juzgado declara “la nulidad radical de la conducta obstruccionista de la empresa y la reposición de la situación al momento anterior a producirse el mismo”. Por su parte, el Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO Cádiz ha mostrado su satisfacción por la sentencia a su favor y ha insistido en la necesidad de difundir este tipo de conductas antisindicales que siguen practicando muchas empresas.

En concreto, según ha explicado este sindicato, se trata de una sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez, que condena a la empresa, Bodegas Hidalgo La Gitana SA, localizada en Sanlúcar de Barrameda, por conducta obstruccionista y por quebrantar el derecho a la libertad sindical de un afiliado de CCOO, al amenazar con sancionarlo por acudir a la Comisión Negociadora del Convenio de la Vid, cuando dejó de ser delegado sindical.

No obstante, el fallo judicial reconoce que la pertenencia o no a un comité de empresa no es condición indispensable para formar parte de la negociación de un convenio, como es el caso, y más cuando ha sido elegido por la organización sindical a la que pertenece.

Por ello, la citada sentencia, según ha afirmado el sindicato, además de condenar a la empresa al pago de una indemnización al trabajador, le ha ordenado también que cese de inmediato “el comportamiento antisindical” y también a que reponga la situación al momento anterior a producirse.

Por su parte, el Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO Cádiz ha querido mostrar su satisfacción por la sentencia dictada y ha subrayado la importancia de sacar a relucir este tipo de comportamientos “para que toda la sociedad conozca que muchas empresas vulneran los derechos de sus trabajadores y trabajadoras”, ha apostillado el secretario general de este sindicato, Luis Páez.

http://www.boletinagrario.com/dc-3537,ccoo-juzgado-condena-bodega-sanlucar-barrameda-por-vulnerar-libertad-sindical.html

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

Sé el primero en comentar

avatar
  Suscripción a:  
Notificarme vía email si hay