CCOO y UGT anuncian una denuncia contra la alcaldesa de Jerez por vulnerar el derecho a la huelga


Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este lunes que denunciarán a la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo (PP), «por vulnerar el derecho a la huelga» de los trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio; acusando al gobierno local de «prestamismo laboral» al contratar a la empresa pública Tragsa para recoger la basura, «conculcando el derecho fundamental de los trabajadores a secundar la huelga».

En un comunicado, UGT y CCOO critican, además, que «no ha sido hasta hoy cuando se ha declarado la alarma sanitaria», considerando que no tenía justificación que este pasado fin de semana retirasen las basuras «alegando razones de insalubridad».

Asimismo, anuncian que han puesto en conocimiento de sus asesores jurídicos la actuación policial, al suponer «una auténtica coacción» a los trabajadores, que «se vieron cercados y sitiados durante cinco horas por la Policía» en las cocheras de la empresa. «Una actuación que recuerda a otros tiempos y no se corresponde con un Estado democrático», agregan.

Las federaciones sindicales subrayan que, mientras el Ayuntamiento «quiere recortar unilateralmente el presupuesto del pliego de la basura en un 20 por ciento», contrata a una empresa externa para la recogida, preguntándose «¿cuánto ha costado esto?». Por eso, han querido aclarar que de los cuatro millones de euros que hay que ahorrar para cumplir el ajuste en el servicio, la parte social ya ha aportado un recorte de tres millones de euros en derechos de los trabajadores «vacaciones y otros derechos sociales que han suprimido».

«Ya se han sacrificado bastante y tienen que ser ellos –Ayuntamiento y empresa– los que tienen que buscar una solución para ese millón de euros restante». En todo caso, las centrales sindicales señalan que seguirán adelante contra el Consistorio por la «gravedad» de los hechos, ya que entienden que «pretenden dejar sin virtualidad a la huelga y criminalizar aún más a los trabajadores».

http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-ccoo-ugt-anuncian-denuncia-contra-alcaldesa-jerez-contratar-tragsa-recogida-basura-20121119145852.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios