CCOO y UGT demandan a Femeco por incumplir el convenio colectivo del metal con los salarios


Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este lunes que van a presentar ante el Juzgado de lo Social una demanda contra la Federación de Empresas del Metal de Córdoba (Femeco) por el incumplimiento del convenio colectivo del sector, en concreto, por el impago de los atrasos derivados de la revisión salarial correspondiente a 2011, que quedó fijada en una subida del 3,65%.
A este respecto y en rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Juan Carlos Fernández, ha explicado que, además de a la patronal, actuarán contra las empresas que se han descolgado del convenio y que se niegan a presentar los datos económicos que demuestren la mala situación económica que justifique el descuelgue.
En este sentido, el representante sindical ha dicho que, de las 12 empresas que los sindicatos habían denunciado desde el pasado febrero por descolgarse del convenio, con nueves se ha llegado a acuerdos, al demostrar éstas una mala situación económica, pero en el caso de las otras tres los sindicatos opinan que “las cuentas no son tan malas como para descolgarse del convenio” y por eso se niegan a presentarlas.
A juicio del sindicalista de CCOO, la negativa de la patronal a convocar la comisión paritaria prevista en el convenio, para estudiar estos casos de descuelgue, puede formar parte de una estrategia para “dilatar el proceso” de ya que, si no se ha cerrado el convenio vigente hasta ahora (2008-2011), “no podemos negociar otro”.
En consecuencia, “si esto sigue siendo así los tendremos que denunciar para que se sienten con nosotros”, según ha subrayado Fernández, quien ha recordado que el convenio colectivo afecta en Córdoba a unos 8.000 trabajadores de alrededor de 1.000 empresas, siendo Córdoba la segunda provincia de Andalucía con los salarios más bajos en este sector.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de MCA-UGT de Córdoba, Jaime Sarmiento, ha afirmado que Femeco “dista mucho de ser una organización seria”, porque “cualquier organización que se precie, cuando tiene un documento firmado, con independencia de los condicionantes externos, cumple con lo firmado”.
Según Sarmiento, Femeco se escuda en la situación de crisis y en que sus asociados le han instado a no cumplir con ese compromiso, pero para los sindicatos la situación de crisis no es óbice para el incumplimiento del convenio, máxime, cuando existen medidas de descuelgue del convenio y, por eso, es por lo que se ha puesto en manos de la Justicia el incumplimiento del mismo, en materia salarial.

http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=34286&-demandan-Femeco-incumplir-convenio-colectivo-salarios

Print Friendly, PDF & Email
Anterior El 54% de empleadas del hogar no ha regularizado aún su situación
Siguiente UGT denuncia a Transaltozano por un despido por persecución sindical

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz