CCOO y UGT denunciarán ante la Fiscalía la muerte del trabajador de Benalmádena


Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han anunciado que denunciarán ante la Fiscalía el fallecimiento del empleado de la empresa GSC de Benalmádena, encargada del servicio de recogida de basuras en este municipio malagueño, al que este miércoles le cayó encima una de las islas de contenedores de la avenida de Gandhi, «para que caiga todo el peso de la justicia sobre aquellos que tengan la responsabilidad de esta muerte».

Para ambas organizaciones sindicales se ha cometido «una negligencia importante», tanto empresarial, «por no hacer el mantenimiento correcto y no utilizar el personal cualificado para el servicio», como por parte del Ayuntamiento de Benalmádena, «por no vigilar el trabajo de las contratas», ha subrayado este jueves el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer.

No obstante, Ferrer, que se ha concentrado en la puerta de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía junto al responsable de Salud Laboral de CCOO, José Diego Moreno, y miembros de los sindicatos en protesta por la muerte de este trabajador, ha recordado que tanto UGT como CCOO tienen un acuerdo con la Fiscalía, a nivel regional, que actúa de oficio «en cuanto hay un accidente que presume ser por una negligencia de un empresario».

Para Moreno, ésta «era una muerte muy anunciada» pues «ni la empresa ni el Consistorio han cumplido la ley». Así, ha añadido Ferrer, la empresa ha utilizado «una persona no cualificada y no formada para este trabajo» y ello «se ha hecho por la avaricia de una empresa que necesita ganar más dinero que el legalmente concebido».

Además, ha señalado, el Ayuntamiento, «teniendo una denuncia de los delegados de prevención de los representantes de los trabajadores desde el día 22, después de que un compañero se hubiese cortado tres dedos en una situación similar, debería haber prestado atención a lo que estaba ocurriendo en la empresa y haber sellado los contenedores antes y no ayer, después de que muriese un trabajador».

En este sentido, el presidente del comité de empresa de CCOO en GSC, Javier Faz, ha hecho hincapié en que los trabajadores llevaban denunciando desde hacía más de año y medio estas circunstancias también ante la empresa y el Ayuntamiento del municipio, sin recibir respuesta, ha asegurado Faz.

Ante ello, «queremos decir a aquellos políticos que lo único que están haciendo es estar en un cargo meneando sillones para luego no estar pendiente de lo que tienen que hacer, que se vayan y dejen la política tranquila», ha expresado el responsable de UGT en Málaga, quien ha incidido en que «no se puede dar dinero a una empresa y no vigilar qué se hace con ese dinero y con esa contrata».

«Eso es una negligencia, el máximo responsable es el Ayuntamiento de Benalmádena y el equipo de gobierno», ha manifestado Ferrer, al tiempo que ha asegurado que «esto no va a quedar impune» y «si hay un delito que se pague y que se pague con la mayor dureza que sea en ley».

INVESTIGAN LAS CAUSAS

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, que también ha estado presente en la concentración, ha indicado que la Inspección de Trabajo está investigando las causas y posibles consecuencias de este accidente y del ocurrido el pasado 20 de agosto, cuando otro operario del servicio de recogida de basuras de Benalmádena perdió tres dedos de una mano tras quedar cerca de tres horas atrapado por una isla de contenedores de más de seis toneladas de peso.

Rueda, asimismo, ha hecho hincapié en que las medidas de seguridad «deben de ser reforzadas constantemente por las empresas y en época de crisis más». «Las empresas no pueden dejar de lado las medidas de seguridad en esta época en la que nos encontramos», ha señalado.

Según CCOO, en Benalmádena hay aproximadamente unas 80 islas de recogida de basura y las que entrañan más peligro en estos momentos se encuentran en la zona de Jacaranda, Altos del Higuerón, Véjar, Eucaliptos, Hotel Los Patos, Cortijo Mena y Rocas Blancas, a causa de la pérdida de aceite que hace que falle el sistema hidráulico que eleva la estructura que encierra los contenedores soterrados.

Así, desde el sindicato han señalado que la empresa acumula varias denuncias no sólo por la falta de mantenimiento de las islas, sino también por los camiones de recogida de residuos a «los que no se les está realizando mantenimiento, ni tienen pasada la ITV, les falta los pilotos rotativos y están circulando sin los tapones de los depósitos de combustible que han sido sustituidos por bolsas de plástico».

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-ccoo-ugt-denunciaran-fiscalia-muerte-trabajador-limpieza-benalmadena-20120830143620.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios