CGT amplía la denuncia contra VAERSA y la eleva a la Fiscalía Anticorrupción


Mientras en la empresa pública VAERSA la cantidad pagada irregularmente en concepto de productividad asciende ya a casi 2 millones de euros, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha optado por acometer un ERE que supondrá el despido de 350 trabajadores. La CGT denuncia el saqueo de dinero público producido en VAERSA exige una auditoría de la deuda y del fraude cometido, y que los responsables devuelvan lo robado. Además de ampliar la denuncia presentada en febrero ante el Tribunal de Cuentas, CGT la hará llegar a la Fiscalía Anticorrupción

El pasado 24 de febrero, la Confederación General del Trabajo presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra los gestores de la empresa pública VAERSA, responsables del pago de casi 1.400.000 euros en concepto de productividad entre los años 2006 y 2009 que, según los informes de auditoría de las Cuentas Anuales de la Generalitat, se hizo sin que constara la preceptiva autorización del Consell, como exigen las leyes de Presupuestos de la Generalitat Anuales.

Tal y como consta en el informe de auditoría correspondiente a la Cuenta Anual de la Generalitat de 2011: En el 2010 se abonó 502.797 euros en concepto de productividad, sin que se emitiera informe favorable por dicha Dirección General (la de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda).

Por ello, la empresa auditora requirió a Vaersa para que presentara el Acuerdo del Consell relativo a la autorización del abono de la productividad correspondiente a 2010. A fecha de emisión de este informe (mayo de 2012) no se tiene constancia de que Vaersa haya cumplido con estos requerimientos.

Vaersa ha procedido al abono de retribuciones en concepto de productividad por importe de 44.525,63 euros durante el ejercicio 2011, sin que se haya obtenido informe favorable de la Dirección General de Presupuestos y autorización del Consell de las cuantías individualmente asignadas por tal concepto, lo que incumple lo dispuesto en el artículo 31.6 de la Ley 17/2010, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2011.

De esta forma, los gestores de VAERSA han seguido pagando productividad a algunos de sus empleados, obviando al Consell, que debe autorizarlo, e incumpliendo la Ley, según los propios informes de los auditores.

La cantidad pagada en concepto de productividad, sin la autorización del Consell, asciende por tanto a casi 2 millones de euros. CGT señala que el personal funcionario y laboral de las consellerias jamás ha percibido el complemento de productividad. En cambio, sí se pagan los servicios prestados al personal adepto de sus empresas públicas. Cabe recordar que la central anarcosindicalista denunció a Vaersa ante el Tribunal de Cuentas por la contratación a dedo de servicios jurídicos que costaron más 600.000 euros.

Para CGT es “lamentable la conclusión de que la situación económica desastrosa” de la empresa Vaersa deba resolverse con el despido de trabajadores mediante un ERE que afecta a 350 empleados.

En este sentido, cabe preguntarse si la consultora que prepara el ERE ha tenido en cuenta la recuperación de lo pagado indebidamente por los gestores de VAERSA para cuadrar las cuentas antes de despedir al personal.

CGT mantiene que lo exigirá ante los Tribunales de Justicia y ha decidido llevar a cabo la ampliación de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas: para que se exijan responsabilidades a los gestores que han incumplido sistemáticamente la Ley desde el año 2006, a sabiendas de las advertencias del incumplimiento realizadas por los sucesivos informes de auditoría encargados por la propia Conselleria de Hacienda.

Además, considerando la tipificación de los delitos de prevaricación y malversación en el Código Penal, CGT elevará la denuncia también ante la Fiscalía Anticorrupción.

Finalmente. La Confederación insta a los trabajadores a denunciar y destapar la corrupción.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article41513

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios