CGT demanda a Acciona FS (limpieza Ford) por llevar a cabo un ERE injustificado


La contrata de la limpieza en Ford-Almussafes está aplicando un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión por seis meses (del 2 de julio al 21 de diciembre) que afecta a 37 trabajadores de una plantilla de 500. CGT, que cuenta con 5 miembros de 13 en el Comité de Empresa, ha interpuesto demanda contra el ERE por injustificado

La barra libre para que las empresas apliquen Expedientes de Regulación amparadas por la última Reforma Laboral tiene límites siempre y cuando haya sindicatos dispuestos a luchar contra los abusos. Así lo demostró la reciente sentencia que tumbó el ERE en GSS, empresa de telemarketing, y que declaró la nulidad del despido colectivo a instancia de CGT.

El caso de Acciona Facility Services (contrata de la limpieza de la planta de Ford en Almussafes) comienza cuando la dirección de la empresa, aduciendo que su cliente Ford dejaba de fabricar el modelo Fiesta, planteó el pasado mes de junio un ERE de suspensión de contrato de seis meses para 37 trabajadores de una plantilla integrada por más de 500 personas.

La medida fue rechazada de plano por la sección sindical de la CGT. Así, durante el período de consultas, que terminó finalmente sin acuerdo, el Comité de Empresa emitió un informe negativo sobre el ERE, informe ante el que UGT se abstuvo, evitando de esta forma refrendarlo.

“Estamos indignados: no sólo dejan temporalmente en la calle a 37 compañeros sin motivo, sino que encima, exigen la realización de horas extras y hacen nuevas contrataciones en condiciones muy precarias para poder cubrir la necesidad de personal”, señala la Sección Sindical CGT en Acciona FS.

CGT decidió denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo quien reconoció el pasado 11 de julio que un simple cambio de vacaciones y unas recolocaciones hubieran solucionado los problemas expuestos por la empresa. Cabe destacar que la empresa ha contado en todo momento con el respaldo de la UGT, organización que llegó al extremo de presentar ante la Inspección de Trabajo un informe asumiendo los argumentos empresariales para justificar el ERE.

De esta forma, con toda la documentación recabada, la Confederació General del Treball presentó demanda ante los juzgados de Lo Social de Valencia por ERE injustificado. Como parte del proceso judicial abierto contra Acciona FS, se celebró el pasado 23 de julio el Tribunal de Arbitraje Laboral. La mediación concluyó sin acuerdo entre las partes: a pesar del peso de la argumentación sindical, la dirección de la empresa prefirió seguir adelante con la aplicación del ERE.

A la espera de lo que se determine en el juicio, la Sección Sindical de CGT en Acciona FS declara que seguirá “luchando contra un ERE injusto y no justificado. La empresa quiere sacar la mayor tajada posible y que seamos los trabajadores quienes paguemos siempre el peaje. Tenemos muy claro que lucharemos ante cualquier atentado contra nuestros derechos”

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article39997

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios