CGT denuncia ante Consejería de Educación esquirolaje en los paros parciales convocados


La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (FASE-CGT), ha dado cobertura legal a la convocatoria de huelga realizada por las Asambleas Mareas Verdes para los días 26 de noviembre, 4, 12 y 20 de diciembre de 2012 durante el siguiente horario: de 11:45 a 13:45 horas y de 19 a 21 horas.

CGT Enseñanza

Por parte de este Federación se ha tenido conocimiento de las prácticas llevadas a cabo en algunos centros educativos consistentes en la sustitución de los trabajadores huelguistas por profesorado de guardia, cambios horarios, etc. Según la legislación y abundante jurisprudencia, la Administración no puede sustituir a los trabajadores huelguistas por otros trabajadores, salvo incumplimiento de la obligación de atender los servicios mínimos en huelgas en servicios esenciales para la comunidad (art. 6.5 R.D.ley 17/1977). En esta convocatoria la Administración no ha decretado ningún tipo de servicio mínimo. CGT entiende que ello pudiera ser debido al intento de la Consejería de Educación de generar mayor confusión a las delicadas situaciones que están viviendo en los centros educativos, que en ocasiones barruntan acciones de violencia contra los huelguistas.

Las horas de huelga no deben considerarse horas de ausencia, sino de aplicación de un derecho fundamental. Por tanto, no se deben sustituir a los trabajadores huelguistas ni adoptar otras medidas que impidan de hecho alcanzar los objetivos que se plantean con el ejercicio de este derecho. En caso contrario se estaría incurriendo en un supuesto de esquirolaje y de violación del derecho de huelga.

Esta conducta seguida por representantes de la Administración Educativa constituye una vulneración flagrante del Derecho Fundamental de Huelga y por ello, exigimos que cese en la conducta anteriormente descrita. En su defecto CGT iniciará las oportunas acciones judiciales de tutela del citado derecho de huelga. Esta situación ha sido comunicada tanto a la Consejera Sra. Mar Moreno, como a las personas titulares de las Delegaciones territoriales de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la 8 provincias andaluzas.

Diez de diciembre de dos mil doce

FDO Rafael Fenoy Rico Secretario de Comunicación CGT Enseñanza

http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/cgt-denuncia-ante-consejeria-de-educacion-esquirolaje-en-los-paros-parciale

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios