CGT Málaga convoca una huelga indefinida a partir del 4 de noviembre para toda la plantilla de Aquagest en la provincia


El origen del conflicto data del pasado 11 de octubre, cuando la empresa concesionaria del servicio de aguas del Ayuntamiento de Marbella, Aquagest Andalucía S.A., acordó la expulsión de dos de sus trabajadores, ambos pertenecientes al sindicato Confederación General del Trabajo (CGT). La Federación Provincial de Málaga de CGT calificó el despido de «unilateral» y «sin motivos laborales», considerándolo, a su vez, un ataque contra la libertad sindical de sus afiliados. En un comunicado de prensa de 19 de octubre, la federación sindical denunció una «caza de brujas» contra el sindicato, asegurando que la empresa actuaba así con motivo de la multitud de conflictos judiciales abiertos entre la empresa y la propia federación. Igualmente, CGT ha tildado las recientes actuaciones de Aquagest de «capricho discriminatorio e ilícito» de su director territorial, Rogerio Koehn, quien fue cesado en 2009 como gerente de Aguas del Saltillo (AGSAL) en México, (empresa filial, al igual que Aquagest, de Aguas de Barcelona S.A.) por abusos cometidos en el cobro de los servicios, como denunció el alcalde de la localidad de Saltillo, Juan Torres López. Asimismo, durante su etapa en México, fue llevado al Comité de Derechos Humanos de Coahuila, quien dictó una recomendación (número 42/2008) en su contra por el trato a los miembros de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo.

Durante estas dos semanas, las continuas protestas y acampadas frente al Ayuntamiento marbellí no han cesado. Precisamente del propio Consistorio se han sucedido numerosas muestras de apoyo a los dos trabajadores por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y del Grupo Municipal Socialista (PSOE). En la localidad marbellí no ha sentado bien el hecho de que la empresa decidiese recortar su plantilla el mismo mes en el que se hacía efectiva la ordenanza por la que se incrementa en un 23% la factura del agua, medida que permite a Aquagest, en palabras del portavoz de IULV-CA, Enrique Montorroso, «garantizarse un considerable aumento de sus beneficios». No obstante, no es la primera vez que Aquagest reduce su plantilla en la localidad. Rafael Castillo, presidente del Comité de Empresa, recordó que en los dos últimos años «se han perdido» 15 puestos de trabajo.

Ante esta situación, CGT Málaga convocó el pasado 19 de octubre una manifestación para el próximo viernes 28 de octubre, que tendrá como salida la sede de Aquagest y que finalizará en el Ayuntamiento de Marbella. Con motivo del anuncio de esta movilización, la alcaldesa Ángeles Muñoz (PP) convocó al sindicato a una reunión para el pasado viernes 21 de octubre para conocer el conflicto de primera mano. A la misma acudieron el Secretario Provincial de CGT Málaga y la Sección Sindical de CGT en Aquagest, quienes expusieron ante la alcaldesa y el concejal de responsible de personal, Carlos Rubio, los motivos de las protestas diarias y de la manifestación de este viernes. También aprovecharon la ocasión para solicitar al Ayuntamiento que medie en el conflicto exigiendo a Aquagest la reincorporación en su plantilla de los dos trabajadores despedidos, así como el cumplimiento íntegro del pliego de condiciones que como empresa adjudicataria del servicio de suministro de agua le corresponde, especialmente en lo referido al compromiso por parte de la empresa de mantener el nivel de la plantilla, el respeto a las normas laborales y al derecho de libertad sindical de sus trabajadores. La reunión, celebrada por CGT, acabó con el compromiso de la alcaldesa de dialogar con la empresa para resolver el conflicto y para pedir a sus dirigentes la readmisión de los dos trabajadores.

A la espera de las gestiones de la alcaldesa, CGT sigue incrementando sus movilizaciones. En un comunicado de día de hoy, la federación ha dado a conocer la convocatoria de una huelga indefinida para el día 4 de noviembre, cinco días antes del acto de conciliación previsto en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de Málaga. Ante el conocimiento de esta convocatoria, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) ha instado a la empresa y al Comité de huelga para reunirse el 2 de novimbre, con el fin de intermediar en el conflicto y evitar la huelga. CGT mantiene su deseo de mantener la huelga indefinida si Aquagest se mantiene firme en su posición.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article30108

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Discriminada para conseguir trabajo por tener más de 40 años
Siguiente CCOO denuncia prácticas de "dumping" laboral en el campo andaluz

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz