CGT solicita a Trabajo la nulidad del ERE de Telefónica


La administración laboral no ha cumplido «fielmente» su obligación de revisar el «fraude, dolo, coacción o abuso» de derecho en el resultado del periodo de consultas de este ERE, según asegura la fuerza sindical en un comunicado.

En concreto, para CGT no se atendieron debidamente las alegaciones detalladas en el informe contradictorio que presentó a la Administración antes de que aprobase este ERE.

«En aquel escrito previo quedaba demostrado que la empresa no se encuentra en ninguno de los supuestos previstas en el artículo 51 del estatuto de los trabajadores para la realización de un despido colectivo, ni ha aportado los datos, ni argumentado los supuestos habilitantes, en torno al conjunto del grupo», añadió CGT en un comunicado.

El pasado mes de julio, el Ministerio de Trabajo autorizó el ERE de Telefónica para 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 con un coste por desempleo de 350 millones de euros, que abonará en su totalidad la multinacional española.

Para CGT, la única pretensión de Telefónica es ampararse en las previsiones del artículo 51 del estatuto de los trabajadores para sustituir mano de obra «con derechos asentados» por mano de obra «temporal y sin derechos».

«Esto supone un fraude social y jurídico sin precedentes para una empresa que, dada su indudable posición de dominio, lleva años acumulando beneficios muy significativos y que ni siquiera alega tener previsiones de pérdidas», afirmó el sindicato.

CGT se posiciona como la cuarta fuerza sindical de Telefónica, con 57 delegados, por detrás de UGT, con 188 delegados, CC OO, con 179 delegados, y STC (Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones), con 81 delegados.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cgt-solicita-trabajo-nulidad-ere-telefonica/20110824cdscdsemp_13/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios