CGT y UGT solicitan la dimisión de la dirección de Tradema por su «política de amenazas»


Cansados de las amenazas y las imposiciones en el proceso de negociación de su convenio colectivo, los sindicatos UGT y CGT en la planta linarense dedicada a la fabricación de tableros de Madera, Tradema, va a solicitar la dimisión de la dirección de la planta situada en Linares-Baeza.

La solicitud, que será presentada ante el grupo Tafisa, al que pertenece Tradema, responde a «la política de amenazas constantes» que se viene desarrollando en la planta desde que comenzara a negociarse el convenio colectivo, hace ya dos años. «En octubre ya hubo amenazas de despido, que finalmente se llevaron a cabo, después en diciembre y ahora nos encontramos con una postura aún peor pues aceptamos los recortes o, junto a los despidos, se nos asegura que pueden peligrar nuestras nóminas», destacaba ayer, Santiago Vasco, delegado de CGT en Tradema, durante las asambleas de trabajadores desarrolladas en la pasada jornada.

En esta línea, desde ambos sindicatos aseguran que la actitud de la dirección de Tradema no ha sido favorable a una negociación, sino a la «imposición» de sus criterios, «que en muchos casos responden a los intereses del director gerente, con nombramientos a dedo y despidos del mismo modo»

Asimismo, tanto UGT con CGT se muestran contrario al desarrollo de los diferentes «recortes» propuestos, pues insisten que la carga de trabajo se ha visto significativamente ampliada en los últimos meses, llegando incluso a cubrirse los despidos de hace un año a través de subcontratas o horas extras por parte de los 165 trabajadores actualmente en plantilla.

Una postura que se analizará el próximo jueves en una reunión con la dirección aunque, según señala Vasco, no se prevén grandes cambios por parte de la dirección de la planta linarense en lo que se refiere a los numerosos recortes propuestos, basándose en importantes pérdidas económicas en la fábrica en los últimos años, que se pondrían en marcha «tras uno de los EREs más bajos de toda España».

En concreto, CGT y UGT denuncian pese a las actividad «real existente», la dirección quiere dejar los sueldos congelados o quitar el fondo de enfermedad de la plantilla porque «se incrementa el absentismo». Igualmente, se ha referido a la pretensión de implantar los calendarios de trabajo de 1.760 horas anuales «semestralmente con derecho a su modificación sin previo aviso», mientras que los trabajadores defienden que continúen elaborándose anualmente, apuntando, además, a la empresa «la flexibilidad permitida para sus modificaciones por aumento de producción siempre de mutuo acuerdo y con un plazo no inferior a dos meses».

«Estos son algunos de los puntos a los cuales la empresa no esta dispuesta a negociar, amenazando con reducción de la plantilla y con el impago de los salarios, si estos puntos no fuesen firmados. Ante esta situación de amenazas y malas negociaciones los que denunciamos es que no existen dichas pérdidas que justifiquen los recortes porque el volumen de pedidos nacionales y de exportaciones se incrementa mes a mes y los turnos de parada se están cubriendo con horas extraordinarias », explica el representante de CGT.

Mientras tanto, desde la dirección de Tradema se niega que no se esté cumpliendo los trámites necesarios para la puesta en común de un nuevo convenio en la planta linarense pues «mantiene abierta una línea de comunicación continua con los representantes de los trabajadores, informándoles periódica y abiertamente de la situación real de la compañía». Asimismo, con respecto a las pérdidas de la empresa, Tradema sostiene contar unas pérdidas económicas auditadas en los últimos 3 años de 22,3 millones de euro, mientras que su sociedad matriz, Tafisa, acaba de reducir su capital social en 191 millones de euros, como consecuencia de las pérdidas acumuladas.

http://www.ideal.es/jaen/v/20111012/linares/solicitan-dimision-direccion-tradema-20111012.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios