CIG denuncia que Zara usa la reforma laboral para modificar los horarios


La central sindical CIG denuncia que la empresa Inditex está aplicando la última reforma laboral para modificar los turnos de trabajo y el horario de las empleadas con jornada reducida para conciliar la vida laboral y familiar. “Esto confirma que [la norma] no se hizo para las empresas que lo necesitan. Inditex tiene un 12% más de beneficios este año”, afirmó Carme Naveiro, miembro de comité de Zara. La protesta se dirige en concreto al trato en esta tienda de la cadena y también a la de ropa infantil Kiddys Class. Naveiro explicó que es la empresa la que pretende “poner los horarios” a quien se acoge a la conciliación e incluso “los deniega”. “Y se trata de una empresa que presume de tener un 98% de empleadas y de ser pionera en medidas de conciliación familiar”, apunta. CIG-Servizos considera “inadmisible” la aplicación de la reforma en materia de reducción de jornada por el cuidado de los hijos menores de ocho años. La miembro del comité de Zara afirmó que la empresa alega que “el resto de Europa no puede mantener las pérdidas de España”. La compañía, por su parte, declinó hacer declaraciones, como es habitual en su política de comunicación.

La dirección pretende así, según la consideración de Naveiro, evitar contrataciones y adaptar los turnos a sus necesidades sin tener en cuenta la situación de las empleadas. En el caso de las tiendas Kiddys Class de Cee y Carballo están “reduciendo la jornada” de 40 a 30 horas o de 30 a 24 horas “cuando el volumen de trabajo no es menos”. Dos docenas de empleadas se concentraron ayer delante de una tienda de Zara en Santiago, en la céntrica plaza de Galicia, para protestar por la situación con la pancarta “Non á reforma laboral en Zara”.

Las trabajadoras mostraron también su malestar por la actitud de la gestora de zona de Recursos Humanos que “impone” los horarios e ignora las propuestas que “se acuerdan” en el comité de empresa. “Provoca un ambiente de trabajo nocivo y tenso”, indicó Naveiro.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/15/galicia/1337109215_832289.html

 

Anterior Desmontando a Facsa-Aqualia y Esamur. Rueda de prensa de la CNT en Mazarrón.
Siguiente Mujeres de CGT, lecciones de dignidad

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz