CLM registra 21 accidentes mortales en el trabajo en lo que va de año


La siniestralidad laboral es, sin duda, una de las lacras a combatir que se cobra cada año numerosas vidas. La prevención es primordial si se trata de evitar en la medida de lo posible que se produzcan consecuencias graves que luego no tengan solución alguna. Y es que los trabajadores se levantan cada mañana con el ánimo de afrontar su jornada laboral y, en algunos ocasiones, se ve truncada por circunstancias que muchas veces son ajenas al propio trabajador. Las empresas, por su parte, deben estar al día del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral.
Pese a todos los esfuerzos que se realizan en este ámbito, continúan produciéndose accidentes en el trabajo que arrebatan la vida a aquellos que solo quieren cumplir con su deber y ejecutar su trabajo. No obstante, las cifras que maneja el Gobierno regional en relación a Castilla-La Mancha arrojan un halo de esperanza puesto que se han reducido en lo que va de año con respecto al año anterior.
Se trata de cifras relativas a los tres primeros trimestres del año, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2012. Así, se declararon 14.016 accidentes con baja en estos primeros nuevos meses del año, mientras que el año pasado en el mismo período fueron 18.893, con lo cual se produce una reducción de 4.877 accidentes.
De este modo, la tasa de incidencia en Castilla-La Mancha, es decir, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, es de 2.461 accidentes por cada 100.000 trabajadores, lo que supone un 21,3% menos con respecto al año anterior.
En relación a la tasa de accidentes leves, también se ha reducido un 21,3%; mientras que la de accidentes graves lo ha hecho en un 24% y un 10,2% los accidentes mortales. En concreto, según los datos aportados por la Consejería de Empleo y Economía, el número de accidentes leves en los primeros nueve meses del año fue de 13.852, mientras que en 2011 fue de 18.690. Asimismo, el número de accidentes graves en estos meses de 2012 ha sido 131, y el año pasado fueron 172.
En el caso de los accidentes mortales durante la jornada laboral -es decir, sin incluir los accidentes in itinere que también se hayan podido producir- fueron 21 desde enero a septiembre de 2012 y el año anterior la cifra se elevó hasta los 25.

Apuesta por la prevención.

En la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, valoró los últimos datos oficiales en materia de siniestralidad laboral con un «razonable optimismo» aunque, en su opinión, «no hay que bajar la guardia», ya que el único dato que aceptará por bueno el Gobierno es el de «accidentes cero». Así, la consejera insistió en que «seguiremos apostando por la prevención y asesoramiento mientras haya un solo accidente laboral en Castilla-La Mancha».
Días más tarde, en la Comisión de Presupuestos en las Cortes regionales para presentar la liquidación de las cuentas de 2012 y los presupuestos para 2013 en su área, Casero señaló que la Consejería cuenta con un presupuesto para el año que viene de 22,2 millones de euros en materia de salud y seguridad laboral, lo que supone un incremento respecto al 2012 del 11%, del total de 185,5 millones que la consejera gestionará el próximo año.
Casero reiteró que la región cuenta en la actualidad con la tasa de siniestralidad más baja que ha tenido «nunca» Castilla-La Mancha, con 2.641 accidentes por cada 100.000 habitantes, una reducción del 21,3%.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZF99E9ADC-057B-453D-67888AA8DF7E1AEC/20121125/clm/registra/21/accidentes/mortales/trabajo/va/a%C3%B1o

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios