CNT denuncia la degradación de las condiciones de trabajo en el sector del manipulado de Almería


Tanto la Secretaria General del Sindicato de Oficios Varios de CNT Adra Mariam Giménez como Nerea Fernández Secretaria de Organización del Sindicato de Oficios Varios de CNT de Almería comparecían hoy en rueda de prensa para anunciar la campaña que la central anarcosindicalista que se desarrollará por toda la provincia.

Contenido de la rueda de prensa:

Desde la central anarcosindicalista CNT vemos con preocupación la degradación de las condiciones de trabajo en el sector del manipulado de frutas y hortalizas en la provincia de Almería, especialmente en el poniente almeriense. Con la excusa de la crisis, el miedo al paro y ahora una reforma laboral que desprotege aún más a los trabajadoresas del abuso en las relaciones laborales, algunos empresarios del sector están aprovechando desde
hace tiempo, la coyuntura actual para imponer unas condiciones de trabajo abusivas, por debajo de los escasos derechos establecidos en el propio convenio provincial. A esta situación hay que añadir el bloqueo de la negociación colectiva del próximo convenio ya que el actual perdió su vigencia en agosto de 2010. Esto significa que los aproximadamente 22.000 trabajadores y trabajadoras del sector en Almería, no tienen sus nóminas actualizadas desde el año 2009, produciéndose una devaluación de sus salarios con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Esta circunstancia está beneficiando a las empresas del sector que están provocando una disminución de los costes salariales por la vía de bloquear la negociación colectiva a lo largo de estos 2 años. No obstante, parece
que esta estrategia no es suficiente para algunas empresas del sector.

Desde CNT hemos denunciado que de forma injustificada se están vulnerando algunos de los derechos económicos regulados en convenio, ya que en no pocos casos, hemos observado prácticas inadmisibles que van desde pagar salarios por debajo del salario hora estipulado (6,15 € bruto), a directamente no pagar algunos conceptos salariales establecidos en convenio. Por ejemplo, hay empresas que no pagan el plus de antigüedad a los trabajadores fijos o fijos discontinuos, otras que no abonan el plus de transporte cuando corresponde, o no se abona la totalidad de las pagas extras contempladas en convenio, navidad, verano y beneficios. Algunas empresas tampoco abonan la gratificación de premio a la constancia a los trabajadores y trabajadoras con 10 años de antigüedad. Todos estos incumplimientos suponen una trasgresión de los derechos económicos pactados que practican a diario empresas sin escrúpulos que además de carecer de justificación legal para llevarlas a cabo les permiten competir de forma desleal con las empresas que si tienen un alto porcentaje de cumplimiento de convenio.

Por otra parte, y fuera del ámbito de los derechos económicos, se están dando situaciones humillantes que también merecen ser denunciadas. Por ejemplo, la coacción a la hora de realizar horas extras facilitada por el excesivo periodo de prueba recogido en convenio, 2 meses para el personal no cualificado. Esto, propicia todo tipo de arbitrariedades durante este periodo y una presión constante hacia los trabajadores y trabajadoras que tiene que someterse a las arbitrariedades de la empresa para no ser despedido. Durante esta campaña hemos constatado el despido de numerosas trabajadoras del manipulado alegando “no superar el periodo de prueba”. Paradójicamente muchas de ellas son trabajadoras veteranas en el sector. Para CNT lo que subyace en la causa inconfesable del despido en la mayoría de estos casos es la negativa a realizar horas extraordinarias después de una jornada laboral ordinaria que en este sector es de 9 horas diarias. En este sentido CNT reivindica que el periodo de prueba se limite a 15 días en el próximo convenio, es un tiempo más que prudencial para saber si un trabajador se adapta o no a un puesto de trabajo de estas características.

Por otra parte, otro de los apartados donde se está produciendo todo situaciones abusivas es en la entrega de la ropa de trabajo.
Un alto porcentaje de empresas no entregan toda la ropa que estipula el convenio colectivo al comienzo de la campaña, 2 pares de batas, 2 pares de guantes y calzado adecuado para el personal de manipulado. Hay empresas que no entregan ningún tipo de ropa a los mozos de almacén cuando también tienen establecido en convenio el tipo y cantidad de prendas a recibir. Pero lo que más indigna es que encima existen empresas que cobran a los trabajadores y trabajadoras la ropa que solicitan reponer por deterioro de la entregada
inicialmente. Esto supone una práctica no solo ilegal sino también de índole inmoral por parte de alguna empresa. Por último, destacamos la forma que tienen algunas de estas empresas de disciplinar a las trabajadoras del manipulado que de alguna manera, se indignan ante estas situaciones al obligarlas a limpiar los cuartos de baño cuando esta actividad está claramente excluida de las funciones del personal del manipulado y reservadas para personal contratado para la realización de tareas específica de limpieza.

Campaña
Por estos motivos y ante la demanda de numerosas trabajadoras desde CNT iniciamos una campaña sindical en este sector con el objetivo por un lado de informar a los trabajadores tanto de los derechos que tienen como de los que son más comunes de ser vulnerados por las empresas. Por otro, perseguimos que los trabajadores nos comuniquen casos concretos que se puedan estar dando en las empresas que trabajan para proceder garantizando el anonimato de los trabajadores y trabajadoras a tramitar cuando corresponda la oportuna denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo en Almería. Para ello hemos editado más de 10.000 folletos explicativos donde indicamos de que manera
pueden contactar con los distintos sindicatos que la CNT tiene en la provincia tanto en Almería o bien en el poniente almeriense concretamente, en la localidad de Adra. Para ello en los próximos días piquetes informativos recorrerán los distintos centros de trabajo para difundir la campaña.

Al mismo tiempo pretendemos acercar la alternativa anarcosindicalista a los trabajadores
y trabajadoras del sector presentando su genuina forma de organización sindical a través de secciones sindicales y asambleas de empresa eligiendo portavoces cuando haya problemas en los centros de trabajo pero sin la mediación de comités ni liberados sindicales que actúan por mandato imperativo y terminan defendiendo en no pocas ocasiones intereses ajenos al de los trabajadoresas que representan, del mismo modo que hacen los políticos cuando nos piden el voto y una vez en el poder, olvidarse de quien les han votado. No en balde muchas de las irregularidades que hemos descrito se están
produciendo en las narices de los Comités de Empresa que no mueven un dedo por resolverlas. En definitiva, la CNT no va a pedir el voto en las próximas elecciones sindicales sino que en la empresa los trabajadores se organicen de otra forma, que participes activamente en la construcción de sus derechos y en su defensa como única garantía de conquistar mejores condiciones de trabajo y al mismo tiempo, preservarlas. En definitiva esto es el anarcosindicalismo, la organización de abajo arriba sin subvenciones, ni liberados, ni privilegios, ni prebendas para nadie. La acción sindical la ha de mover la solidaridad y el apoyo mutuo entre los trabajadores y las trabajadoras. Votar candidaturas a comités de empresa para que defiendan tus derechos por ti, es una falacia.

Tampoco sirve no hacer nada. La CNT no va a luchar por ti, sino contigo, si es que estas hasta las narices y decides decir basta. Lo contrario es ir inexorablemente marcha atrás como está ocurriendo hoy en día.

http://www.teleprensa.es/almeria/cnt-denuncia-la-degradacion-de-las-condiciones-de-trabajo-en-el-sector-del-manipulado-de-almeria.html

 

Anterior Denuncia ante la Inspeccion de Trabajo contra el Grupo Corporativo Famf S.L
Siguiente Convocan a una huelga indefinida a los 250 trabajadores de Cocalim tras 3 meses sin cobrar

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz