´Collidors´ de la Ribera denuncian que cobran 8 € por trabajar 10 horas


Después de 3 días trabajando en condiciones “tercermundistas”, Guillermo y su cuadrilla dijeron que así no seguían. Descontados la gasolina, las cuotas a la Seguridad Social y el gasto de teléfono, la jornada (de diez horas) les salía a “entre 7 u 8 euros”, a 0,80 euros la hora cuando el convenio de recolección marca una paga mínima de 49 euros por una jornada de cinco horas (es decir, a 9,80 euros por hora).

Guillermo es uno de los pocos recolectores explotados por las empresas de trabajo temporal (ETT) que se ha decidido a denunciar. La Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores ha interpuesto una reclamación ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Grandine ETT, SL, domiciliada en Tavernes de la Valldigna, por incumplimiento del convenio colectivo de recolección de cítricos de la Comunitat Valenciana, que se sustancia en que “no ha respetado el salario diario mínimo establecido en el convenio colectivo, ni los kilos recolectados han sido abonados conforme a la producción recolectada por cada trabajador (cantidad que no han podido cerciorar su exactitud)”, se han declarado “menos jornales reales de trabajo que los realizados” y no se ha dado de alta a los trabajadores.

Aún no han cobrado

Hoy por hoy, ni él ni sus compañeros de cuadrilla (que él mismo buscó después de anunciarle que tendrían trabajo) han visto ni un euro del salario prometido: “Hemos trabajado tres días y no hemos cobrado nada”, se queja. Desafortunadamente, no es el único caso. “Aquí en Carcaixent hay muchos”, asegura. También en Alzira y en otros municipios de la Ribera. Hace poco, Comisiones Obreras alertaba de los contratos fraudulentos que realizaban algunas ETT en la capital de la Ribera, que descuentan de la nómina de los recolectores el uso de los alicates, o les obligan a hacerse cargo del pago del combustible, cantidades que según el convenio colectivo en vigor corren a cargo del empleador, recuerda Robert Barberà, de FTA-UGT. Este sindicato ha presentado este año tres denuncias contra ETT en la Ribera, una de ellas ubicada en Alzira, Camp La Ribera de Alzira 1646 ETT, SL, y arrastra otras seis de la pasada campaña. Como denuncia Barberà, la contratación por medio de estas empresas supone un fraude para el trabajador.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/11/23/collidors-ribera-denuncian-cobran-8–trabajar-10-horas/858925.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior UGT de la Ribera denuncia que los collidors no cobran ni el mínimo legal
Siguiente CCOO y UGT acusan al Santander de inicar una "política sistemática" de despidos

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz