Comunicado de prensa de UGT-Burgos con respecto al accidente de la Presa de Castrovido (Burgos) del cual mañana, 5 de octubre 2012, se cumple un año y en el que mueriron cuatro personas y dos resultaron gravemente heridas.

Mañana, 5 de octubre de 2012, se cumple un año desde el fatal accidente de trabajo que causó la muerte a 4 trabajadores y heridas graves a otros 2 más, en las obras de la Presa de Castrovido (Burgos).

En estos doce meses, la investigación del suceso concluyó que la caída del blondín, que sepultó bajo 20 toneladas de hormigón a 4 operarios de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., fue debida a la conjunción de defectos de soldadura en alguna de las uniones de los elementos de sujeción del equipo de trabajo que transportaba el hormigón, acelerados por la corrosión, lo que provocó el desprendimiento de la cuba de hormigón sobre los accidentados cuando la citada carga pasaba sobre sus cabezas, como en otras muchas ocasiones debió ocurrir, cuando se encontraban realizando tareas de replanteo en una terraza superior a la que se estaba hormigonando.

Desde FCC, tras conocer las conclusiones se ha informado que se han puesto manos a la obra para revisar y arreglar los desperfectos del blondín, y que se está en disposición de reanudar el hormigonado. Asimismo, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, en declaraciones recientes a los Medios de Comunicación de la provincia se mostraba deseoso de reanudar el hormigonado de la Presa de Castrovido lo antes posible, para cumplir en plazo la finalización de la obra, una vez que la jueza que investiga el caso diera la pertinente autorización.

Desde UGT-BURGOS queremos recordar que, como ya denunciamos en el momento del accidente, el fatal desenlace de pérdidas humanas no se hubiera producido, independientemente de si el blondín presentara o no deficiencias de soldadura, si Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. no hubiera trasportado cargas suspendidas sobre zonas o lugares de trabajo donde hubiera trabajadores, norma, que por otra parte, forma parte de cualquier manual de seguridad y salud desde antes de que la prevención de riesgos laborales, allá por los años 70, recibiera el nombre de seguridad e higiene en el trabajo.

Desde UGT BURGOS esperamos que se haya aprendido algo del gravísimo accidente de trabajo ocurrido el pasado 5 de octubre de 2011, y se adopten los medios para que no vuelva a producirse bajo ninguna circunstancia, para lo cual, además, los equipos de trabajo de Fomento de Construcciones y Contratas deberían estar en perfectas condiciones de mantenimiento, y no se deberían pasar cargas suspendidas sobre los trabajadores bajo ningún concepto, porque, aunque se valore el riesgo de que vuelva a pasar un accidente similar como poco probable, queremos recordar que idéntica consideración se hizo al comenzar la obra de Castrovido, y la cruda realidad de los hechos demostró a todos los intervinientes en la misma que se equivocaban.