Comunitat Valenciana: CCOO denuncia que 50.000 sanitarios quedan desprotegidos al no renovar la Conselleria el seguro de responsabilidad civil


El sindicato CCOO ha manifestado que la Conselleria de Sanidad, «en un nuevo ejercicio de irresponsabilidad y falta de transparencia», no ha renovado para el año 2012 la póliza que cubría la Responsabilidad Civil de los profesionales sanitarios, según ha indicado en un comunicado.
Esta circunstancia, según el sindicato, deja en una situación de «indefensión y vulnerabilidad» a los 50.000 profesionales de la sanidad pública ante cualquier eventualidad derivada de un error o accidente profesional. «Situación que ha provocado una lógica preocupación entre esos trabajadores», ha añadido.
Desde CCOO consideran que hay que tener en cuenta varios factores como son que el hecho de que el seguro esté en periodo de licitación «no implica que vaya a haber finalmente un seguro». Esto es así porque puede darse el caso de que ninguna compañía aseguradora esté dispuesta a asumir las condiciones impuestas por la conselleria para el concurso, han explicado desde el sindicato.
Asimismo, si durante el periodo que transcurre hasta la adjudicación sucediera algún siniestro, y aunque sea la conselleria la que en este espacio de tiempo asuma la responsabilidad civil, se le podría reclamar la responsabilidad al profesional, han aclarado.
Por otro lado, en caso de que la póliza se adjudicase, la nueva entidad aseguradora debería asumir unas condiciones de retroactividad que pudiera cubrir siniestros anteriores a la formalización de la nueva.
Dada esta situación, y a pesar de que la Conselleria de Sanidad ha manifestado su intención de asumir la cobertura de la responsabilidad civil, cabe destacar que, «además de inseguridad, esto repercutirá negativamente en la economía» de los propios trabajadores, pues aunque tuvieran otras pólizas propias con las que hacer frente al exceso de carga económica, «al no existir una cobertura base de la responsabilidad civil, éstas no serían efectivas», han agregado.
Esto puede conducir a que los profesionales tengan que recurrir a la contratación de pólizas con una cobertura total del riesgo, se ha apuntado desde el sindicato.
Convocatoria «inmediata» de la mesa sectorial
Ante esta situación «tan preocupante», CCOO va a solicitar la convocatoria «inmediata» de la Mesa Sectorial para que la conselleria dé explicaciones sobre cuál es el estado de la situación y agilice las gestiones para la adjudicación de la cobertura por responsabilidad civil.
Hasta que esto no se produzca, el sindicato ha exigido a la conselleria que garantice ante el personal de la sanidad las responsabilidades subsidiarias que pudieran derivarse durante el periodo de tramitación del nuevo concurso.

http://www.lasprovincias.es/20120518/comunitatvalenciana/comunitat/sanidad-renovar-seguro-responsabilidad-201205181848.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios