Comunitat Valenciana: El Consell obliga a los funcionarios a trabajar más tardes en pleno pulso sindical


La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido pasar a la ofensiva tras varias semanas de intentos fallidos para conseguir que los sindicatos abandonen las movilizaciones contra los recortes salariales. La directora general de Recursos Humanos, Ana Brugger, ha firmado una orden en la que comunica a las distintas conselleries que a partir de ahora se acabaron las mejoras horarias que se pactaron en 2008 y que permitían a los funcionarios no trabajar ninguna tarde seis meses al año. En concreto, los empleados públicos disfrutaban de la jornada reducida de verano (horario intensivo de mañana sin tardes) desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre; así como en los periodos de vacaciones escolares de Navidades y Pascuas. Estas ventajas, que en su día se acordaron entre sindicatos y administración, buscaban mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos y facilitar la conciliación familiar. Sin embargo, la conselleria entiende que el acuerdo finalizó su vigencia el 21 de febrero de 2012, por lo que debe volverse a la situación anterior cuando la reducción de jornada sólo se aplicaba entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

La medida ha sido adoptada 24 horas después de que sindicatos y conselleria no alcanzaran un acuerdo sobre los cambios en el decreto aprobado el 5 de enero que implica reducciones salariales para docentes, sanitarios e interinos. El Consell de Alberto Fabra, que buscaba frenar las protestas en la función pública, había ofrecido suavizar el recorte en algunos aspectos; pero los sindicatos consideran insuficiente la oferta. De ahí que el lunes se dieran por rotas las negociaciones y los sindicatos confirmaran su anuncio de convocar un referendum para que los más de 140.000 empleados públicos se pronuncien sobre las propuestas de mejora. La iniciativa no ha sentado nada bien en Presidencia de la Generalitat que teme una suerte de plebiscito a la gestión de Fabra a diez días del Congreso Regional del PPCV. Sería, además, el primer referendum de la historia cuyo resultado, a tenor de los ánimos en la función pública valenciana, parece decidido de antemano. Aunque un responsable de la conselleria de Hacienda hizo el martes un nuevo intento para reconducir la situación, desde la conselleria se aseguró ayer que no habrá más contraofertas. No sólo eso, según un escrito interno a las conselleries a la que ha tenido acceso este diario, las conquistas en la jornada de trabajo saltan por los aires. Eso sí, Brugger responsabiliza a las organizaciones sindicales de la nueva situación por no haber aceptado la propuesta de la Administración, que incluía un apartado sobre la jornada laboral. En concreto, el Consell proponía por razones de «ahorro y austeridad» jornadas intensivas de mañana (horario de permanencia obligatoria de 9 a 14 horas) y con la opción de una sola tarde —los jueves— en caso de tener que recuperar horas.

La orden para trabajar más tardes resulta pues contradictoria con las pretensiones de la Administración. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha defendido en varias ocasiones la idea de cerrar los edificios públicos por la tarde para ahorrar energía. Es más, en alguna reunión llegó a prometer a los sindicatos que destinaría el ahorro conseguido a recuperar la carrera profesional en función pública. Cabe apuntar que la Generalitat tiene competencias para planificar la jornada horaria. El acuerdo que ahora considera caducado se publicó en el DOCV, pero el Consell incumplió el compromiso de convertirlo en decreto. De ahí que los sindicatos interpretaron la decisión de aumentar las tardes de trabajo como una vendeta por la convocatoria del referendum. La FSP-UGT en un comunicado interno a los empleados públicos cargo ayer contra Vela al que acusó de engañar a los funcionarios.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/04/06/consell-impone-funcionarios-horas-tarde/895279.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios