Comunitat Valenciana: Los funcionarios exigen que no se penalice el ingreso en un hospital


Cobrar el cien por cien del salario en las bajas de maternidad y paternidad, en las hospitalizaciones —sean del tipo que sean— y en las incapacidades laborales por enfermedades crónicas son los tres supuestos que los cinco sindicatos con representación en Función Pública reivindicarán como una piña ante la Administración de la Generalitat para que la trasposición autonómica del nuevo Real Decreto 20/2012 en las que el Gobierno fija las condiciones de rebaja salarial a los empleados de las administraciones públicas que estén de baja laboral sea lo menos punible posible.

La segunda exigencia de la negociación sindical será acordar el pago máximo por baja que contempla el real decreto estatal que recoge que del primero al tercer día de incapacidad laboral transitoria se abonará el 50 % del sueldo; del cuarto al vigésimo el 75 % y a partir del vigésimo primero, el 100 %.

El real decreto permite a las Administraciones autonómicas elaborar una lista de exenciones con determinados supuestos para que los empleados y empleadas de baja puedan cobrar la totalidad d su sueldo desde el primer día de incapacidad laboral.

Y aquí es donde surge la discrepancia ya que en el Real Decreto, por ejemplo, la maternidad sufre los recortes salariales contemplados como máximos, lo que los sindicatos rechazan al exigir el pago del 100 % del salario.
Habida cuenta del calado que conlleva negociar las exenciones diagnósticas que no perderán ni un euro del sueldo de fin de mes, la discusión tendrá lugar en una Mesa General de Función Pública con representación de todas las fuerzas sindicales.

El nuevo Real Decreto enmienda un decreto autonómico anterior, del uno de enero de este año, que penalizaba a los funcionarios que sufrían enfermedades penosas como las oncológicas ya que contemplaba que la reducción de sueldo, de un 60 %, se aplicaba a partir del decimosexto día de baja. Esto obligó a decenas de empleados a incorporarse a trabajar recién salidos de un gotero de quimioterapia o una sesión de radioterapia. O ir a trabajar recién operados para que no se les descontara el sueldo.

La compensación prometida
La Administración dispone ahora de un plazo máximo de tres meses que finaliza en octubre para negociar en qué supuestos de enfermedad y cirugía se cobrará el cien por cien del sueldo.

En la próxima Mesa General los sindicatos exigirán también al Consell una serie de compensaciones económicas, tal y como anunciaron los propios responsables políticos al indicar que cualquier norma de ámbito estatal que supusiera una pérdida de capacidad adquisitiva para los empleados públicos sería compensada por la Generalitat .
Algunos dirigentes sindicales saben que aquellas declaraciones no son más que una «oferta fantasma» y una «bufonada» de la Administración valenciana porque la oferta estaba condicionada a que hubiera un aumento de ingresos.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/09/20/funcionarios-exigen-penalice-ingreso-hospital/937421.html?utm_medium=rss

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios