«Con la huelga solo nos subieron 50 euros»


Los trabajadores de Urbaser de Ponte Caldelas, Vilaboa y Soutomaior lucharon en el 2011 por un convenio que recogiese mejoras salariales. Apenas llegaban a los 800 euros. Manuel Guede espera ahora convertirse en representante sindical para luchar desde dentro por sus derechos.

-¿Ha sido un año duro para reclamar un sueldo digno?

-Con las movilizaciones buscábamos equiparar salarios. Nuestros compañeros de otros concellos cobran 1.200 euros, mientras nosotros solo 800. Luchábamos por un convenio provincial e incluso regional, porque lo que tenemos es solo local; cada ayuntamiento, el suyo.

-¿Y qué han logrado?

-La empresa impugnó la mesa electoral y esperamos que el martes lo resuelva el laudo. Yo soy quien se presenta además como representante sindical.

-Pero su reclamación salarial, ¿ha caído en saco roto?

-El dinero pasaba ya a un segundo plano, pero nuestro salario medio era de 796 euros para los conductores. No existen peones, muchos de los que hacen ese trabajo llevan también el camión. Lo único que nos han subido con la huelga son 50 euros por trabajar 40 horas semanales de lunes a sábado.

-¿Con un salario así, el final de mes debe hacerse cuesta arriba?

-Para que la gente se haga una idea, a mi compañero y a mi nos quedan limpios al mes para hacer frente a hipotecas y gastos cerca de 600 euros. Trabajamos fuera de donde vivimos y los desplazamientos corren a cargo de esos escasos 800 euros que cobramos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2012/01/08/huelga-solo-subieron-50-euros/0003_201201A8C3992.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios