Condenada a dos años de cárcel por hacer trabajar sin descanso a un inmigrante sin papeles


Un juzgado de San Sebastián ha condenado a penas que suman dos años de cárcel a la propietaria de un bar que dio trabajo ilegalmente en su establecimiento a un inmigrante, cuya situación no había sido regularizada en nuestro país y al que hacía trabajar sin descansos semanales ni vacaciones.
Según la sentencia del caso, durante el juicio por estos hechos la procesada se mostró conforme con la petición de condena que solicitó la Fiscalía, por lo que ahora ha sido condenada a dos años de cárcel y a pagar una multa de 720 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores, así como a abonar otros 480 euros como responsable de un delito de falsedad en documento privado.
La resolución explica que los hechos ocurrieron el 23 de abril de 2008, cuando la encausada contrató al trabajador como cocinero de su bar, tras lo que el 11 de agosto solicitó a la Subdelegación de Trabajo de Gipuzkoa la correspondiente autorización de residencia y trabajo temporal para su empleado.
La demanda le fue denegada el 4 de noviembre de 2008, a pesar de lo cual el operario continuó trabajando en el establecimiento hostelero con un horario laboral de 8:00 a 17:00 horas, salvo en los meses de junio a septiembre, cuando «hacía doble turno» y regresaba al bar desde las 20:00 hasta las 1:00 horas. «Y ello -prosigue la sentencia-, todos los días de la semana, sin disfrutar de jornada de descanso semanal ni período de vacaciones».
«El 27 de julio de 2009 -aclara el documento judicial- la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa realizó una visita al bar, en el curso de la cual los inspectores encontraron fregando la cocina al operario, motivo por el que la acusada fue requerida para que presentase la autorización administrativa de residencia y trabajo de su empleado».
Ante este requerimiento, la procesada presentó a la Inspección de Trabajo un documento, «imitando la firma» del perjudicado, en el que «supuestamente» este hombre «manifestaba «que no trabajaba para la acusada y que sólo la ayudaba de manera desinteresada en momentos puntuales».

http://www.diariovasco.com/20120523/local/condenada-anos-carcel-hacer-201205231801.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios