Condenan a Michelín a indemnizar a la familia de un obrero muerto por amianto


Un juzgado ha condenado a la empresa Michelin de Vitoria a indemnizar a la familia de un trabajador muerto por amianto, en el primer caso reconocido por los tribunales contra esta compañía en España.

Según ha informado hoy CCOO, tras las demandas presentadas por la viuda del trabajador Francisco Javier Martínez en concepto de daños y por las infracciones en el pago de las prestaciones de la Seguridad Social, el Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria ha dictado dos sentencias, contra las que cabe recurso.

En una de ellas condena a Michelin a indemnizar con 165.500 euros a la familia del fallecido por daños y perjuicios, y en la otra a pagar el 50 por ciento de todas las prestaciones de la Seguridad Social derivadas de su fallecimiento por el amianto inhalado.

El trabajador, que había desarrollado toda su vida laboral en Michelin, enfermó en octubre de 2007 al sufrir un cáncer de pleura y murió en noviembre de 2008 sin que se le reconociera el carácter profesional de su enfermedad, ya que la empresa negó que hubiera estado expuesto a amianto.

Cinco meses después de su muerte, el director del Instituto Nacional de la Seguridad Social revisó sus anteriores resoluciones al descubrir que en la planta había restos de tuberías de calorifugado forradas de amianto y al aparecer documentación en los registros del Gobierno Vasco sobre actividades de desamiantado.

Aunque Michelín siguió negando el origen profesional de la enfermedad del fallecido, un juzgado de Vitoria y, más tarde, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, confirmaron que la muerte se debió a la inhalación de amianto, en el primer caso de este tipo reconocido en esta empresa en España, según han confirmado a Efe fuentes de CCOO.

No obstante, en 2006 Michelín fue condenada en Francia por el caso de un empleado que sufrió una invalidez parcial a causa del amianto.

CCOO de Euskadi ha calificado hoy de «inadmisibles» los continuos recursos judiciales de la empresa para eludir sus responsabilidades y «desmoralizar a las víctimas» y ha confiado en que estas dos últimas sentencias terminen con la «tortura judicial» que ha sufrido la familia del fallecido.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/03/07/17036429.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios