Condenan a Sidenor y Cofivacasa a indemnizar a un trabajador por silicosis


Un juzgado de San Sebastián ha condenado a Sidenor Industrial y Cofivacasa a indemnizar con 226.688,83 euros a un pensionista afectado de silicosis y carcinoma pulmonar que trabajó en la empresa Pedro Orbegozo (Acenor) de Hernani (Gipuzkoa), ha informado hoy el sindicato CCOO.

Esta central explica, en una nota, que el operario comenzó a trabajar en 1957 en la sección del chorro de arena, de Pedro Orbegozo, «proyectando sílice sobre las piezas de la fundición para limpiarlas, con altas concentraciones de polvo silicio y humos metálicos que inhalaba».

Posteriormente, paso a ejercer como operario de grúa, hasta su prejubilación por la reconversión del sector.

CCOO ha precisado que en septiembre de 2010, el Área de Salud Laboral del sindicato logró que el Instituto de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, y la Seguridad Social «le reconocieran incapacidad absoluta por enfermedad profesional», ya que se encontraba «afectado por un carcinoma epidermoide de pulmón, sin que Osakidetza hubiera comunicado la sospecha de enfermedad profesional».

En esta misma nota, el responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Jesús Uzkudun, destaca «la importancia de la lucha por la prevención de los riesgos laborales y la protección de la salud, frente a la pretensión de ahorrar en esta materia».

Uzkudun alerta asimismo de la importancia de «no olvidar los riesgos higiénicos y ergonómicos en el puesto de trabajo», dado que posteriormente aparecen «graves» enfermedades profesionales y «las empresas se ven obligadas a responder a demandas con cuantiosas indemnizaciones por daños y perjuicios, como muestra esta sentencia».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1070900

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios