Condenan al Ayuntamiento de Bilbao por «acción antisindical» en la Policía


El Juzgado número 1 de lo Contencioso-administrativo de Bilbao ha condenado al Ayuntamiento por «acciones antisindicales e infracciones del derecho a la libertad sindical perpetradas por la jefatura de la Unidad Móvil de Apoyo (UMA) de la Policía Municipal» y ordena al Consistorio el «cese inmediato» de las mismas. Según la sentencia, mandos de la Unidad Canina tomaron «represalias» contra un agente, delegado de CC OO, y varios compañeros que le secundaron, después de que éste redactara un informe que denunciaba «anomalías» en el entrenamiento con los perros.

El escrito, presentado el 7 de febrero del año pasado, señalaba que se realizaban menos horas de entrenamiento de las estipuladas y que había varios canes que «no funcionaban bien» en la calle. También advertía de que los adiestradores no tenían título, entre otras deficiencias, «motivo por el cual los perros estaban fallando y podían generar problemas de seguridad», señala la resolución judicial. La queja, recogida por este periódico, fue firmada por una treintena más de miembros de la unidad, formada por unos 60 agentes, «los destinatarios de la acción sindical en beneficio de su seguridad», apunta el juez. «Sólo quería que mejorara el servicio, pero a partir de ahí comenzaron a hacerme presión en forma de coacciones», asegura el afectado.

El jefe de la unidad y un cabo primero elevaron a la dirección informes negativos contra él, que desembocaron en cuatro expedientes el último por falta muy grave castigada con entre cinco días y dos años sin empleo y sueldo. También expedientaron a otros cuatro compañeros que se habían adherido a las críticas. «No deja de resultar curioso que la totalidad de las imputaciones relativas a su falta de actitud sean posteriores a las dos fechas de las charlas sindicales», apunta la sentencia.

El delegado de CC OO tiene 41 años, lleva cinco en la Unidad Canina y antes fue agente de la Policía Municipal en Getxo. Según algunos compañeros, un jefe llegó a calificarle en un texto interno como «el mejor agente de la unidad, y no puede ser tan bueno antes y, a partir del informe, tan malo».

La resolución cita varios episodios como ejemplo del acoso que el agente ha sufrido desde febrero. «Pensaba que no me iba a afectar, pero no puedo dormir por la presión, no sólo por mí sino por mis compañeros», confiesa. En dos briefing, después de la charla informativa en la que como delegado de CC OO explicaba las anomalías que él veía en el servicio, los mandos impidieron que el resto de agentes le hicieran preguntas.

«Proselitismo»

El Ayuntamiento alegó que está prohibido el «proselitismo sindical en horario laboral», aunque otros delegados aseguraron en el juicio que era una práctica habitual. Le prohibieron sacar a ‘Bogart’, del que es guía, mientras que a otros guardias sí les dejaban, lo que le obligó a patrullar sin perro. Solicitó cuatro horas sindicales que le fueron concedidas; sin embargo, al día siguiente le abrieron expediente por «abandono del servicio». El magistrado no admite, sin embargo, la indemnización solicitada por la abogada del sindicato, al entender que no está suficientemente motivada ni se especifica una cantidad.

CC OO recuerda que ha intentado «en repetidas ocasiones, primero con la anterior dirección y concejalía, y después con los actuales responsables, reconducir el tema por la vía del diálogo, pero la respuesta ha sido la apertura de un expediente informativo». Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao está valorando la posibilidad de recurrir la sentencia en apelación, indicó un portavoz municipal.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120116/vizcaya/condenan-ayuntamiento-bilbao-accion-20120116.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios