Condenan al IMAS por el despido de ocho antiguos trabajadores de Cruz Verde


La luz al final del túnel se ha hecho realidad para ocho extrabajadores de Cruz Verde, que han visto cómo el Juzgado de lo Social número 5 de Murcia ha condenado al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y a la mercantil de servicios sociosanitarios, por despido improcedente. La demanda la habían interpuesto educadores, monitores y terapeutas ocupacionales de los centros para personas con discapacidad Julio López Ambit y Luis Valenciano de El Palmar además del centro ocupacional de Espinardo. Allí llegaron a acumular impagos de doce nóminas, por lo que se manifestaron a las puertas de sus respectivos centros durante semanas, tras la entrada en concurso de acreedores de Cruz Verde (empresa que explotaba los servicios de estos centros). Las cantidades que se les adeudaban eran en algunos casos irrisorias, desde 176 euros, por pagas extras, hasta nóminas por un importe máximo de 1.265 euros.
El cese de la actividad laboral de estos trabajadores se produjo el pasado 30 de diciembre de 2011, y desde entonces han estado privados de acceder a las prestaciones por desempleo, hasta que se resolviese la demanda que inicialmente presentaron contra el Instituto Murciano de Acción Social, que dirige Fernando Mateo, y que, posteriormente, extendieron a la mercantil.
El fallo del Juzgado de lo Social de Murcia estima las pretensiones de este grupo de extrabajadores, tachando «de improcedente» su cese, porque la Sala considera que «existió una cesión ilegal» de los trabajadores entre Cruz Verde y el propio IMAS.
A pesar de que el cese del personal obligó a la Comunidad Autónoma a contratar a interinos para seguir prestando los talleres de habilidades y actividad ocupacional en El Palmar y Espinardo, y a que la sentencia ofrecía la posibilidad de readmitir a los demandantes bajo la condición de indefinidos en el Instituto Murciano de Acción Social, lo cierto es que el IMAS ha optado por desechar esta opción.
Responsabilidad pública
De esa forma, deberá indemnizar a los ocho exempleados de Cruz Verde con 18.831 euros y 43 céntimos, «por los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido». Las cantidades por trabajador van desde los 1.013 euros hasta los 4.728 euros, a las que ahora podrán sumar sus prestaciones por desempleo, que tras el fallo judicial ya pueden demandar en las oficinas del SEF.
Desde Comisiones Obreras, Pepe Rubio ha advertido que «se trata de una sentencia valiente y ejemplarizante porque busca vinculaciones entre la administración pública y el sector privado. Debe alertar a los poderes públicos, porque existe una responsabilidad subsidiaria para la Administración cuando adjudica un contrato público a una empresa privada».
Este fallo supone el segundo revés para la gestión del conflicto de Cruz Verde por parte del director general del IMAS, Fernando Mateo, al que el Juzgado de lo Mercantil ya le remitió, el pasado 18 de mayo, un auto donde le emplazaba a hacer efectivas «las cantidades vencidas» a la mercantil y que según el administrador concursal, José Vidal, ascendían a 511.916 euros.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120619/comarcas/condenan-imas-despido-ocho-20120619.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios