Condiciones laborales en el transporte de mercancías: “Te echas las manos a la cabeza”


La mala situación del transporte de mercancías por carretera está provocando que las condiciones laborales también empeoren y los sindicatos señalan que, aunque existen “buenos empresarios”, en otros casos los trabajadores “están muchísimo más presionados” y la seguridad de los vehículos se relaja hasta el punto de que “te llevas las manos a la cabeza”, según afirmaba el secretario general de Transporte de UGT, Manuel Sánchez.

En una revisión de las circunstancias a las que se enfrentan estos profesionales, el sindicalista explica que los salarios han disminuido de forma considerable por la eliminación de complementos, en ocasiones los trabajadores se ven obligados a realizar “jornadas excesivas” y también están acusando la falta de renovación o el mantenimiento de los vehículos. Por su parte, el responsable de Transporte del Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan Illescas, señala que los empresarios “a veces se apuntan a la crisis por aquello de pagar menos y quien no están tan mal también se aprovecha”.

Manuel Sánchez añade que en cuestiones de seguridad “ves vehículos que dan pena, sin dirección o sin frenos y han pasado la ITV”. El sindicalista subraya que “en condiciones normales, cada cuatro años se cambiaba el camión de largo recorrido, pero ahora sin capacidad de financiación aguantan con el que tienen”. De este modo, el precio de una cabeza tractora ronda los 90.000 euros y el remolque puede alcanzar los 50.000, por lo que algunos empresarios no pueden afrontar este gasto con la actual situación económica.

A estas condiciones “penosas” de la circulación se suma una bajada superior al 50% o la desaparición total de los incentivos con los que trabajaban la mayoría de las empresas, que ayudaban a los empleados a completar el sueldo y les compensaban por las horas extra y otros sacrificios. Además, el secretario general de Transporte de UGT asegura que para los camioneros la conciliación de la vida familiar y laboral “es imposible”, porque pueden trabajar durante la noche, los festivos o pasar más de dos meses fuera de casa mientras realizan un viaje al extranjero.

Uno de los aspectos positivos del sector es que el pasado verano se convirtió en el primero en firmar un convenio colectivo provincial en Córdoba. El documento afectaba a los años 2010 y 2011 y contemplaba, entre otras medidas, una subida salarial del 2%. La patronal, Atransmerco, también ha informado de que ofrece a los conductores el curso obligatorio para el reciclaje del CAP.

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/te-echas-las-manos-a-cabeza-_685854.html

 

Anterior Un juzgado reconoce sordera profesional a otro músico de la OSE
Siguiente Los trabajadores sospechan que El Punt Avui no paga el sueldo de diciembre ni la extra para obligarles a aceptar un ERE

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz