Convocan una protesta contra los abusos laborales en Galisec


El portavoz de la CIG, Rafael Iglesias, anunció ayer la convocatoria para el sábado de la próxima semana, día 22, de una concentración de protesta contra la política laboral de la empresa estradense Galisec. La concentración tendrá lugar de 12.00 a 13.00 horas en la plaza de la Farola, donde se instalarán pancartas para dar a conocer a todos los vecinos la situación en la que se encuentra la plantilla de la firma. Iglesias explicó que ya se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno el permiso para la celebración de este acto de protesta. Se espera confirmación en los próximos días.

La CIG ha tomado la decisión de acudir a esta vía debido a la gravedad de los últimos acontecimientos. Según informó Rafael Iglesias, la empresa ha notificado a los trabajadores la renuncia al ERE (expediente de regulación de empleo) que tenía aprobado para una veintena de empleados. En el documento, la empresa indica que renuncia a la extinción de contratos por falta de fondos para abonarles las cantidades acordadas (32 días de salario por año trabajado, aplicando a las mensualidades vencidas sin abonar un 7% por demora en el pago).

Por otra parte, la patronal ha realizado pagos selectivos a algunos de los trabajadores a los que adeudaba varias mensualidades. Según el sindicato, en estos pagos parciales se ha dejado al margen a los empleados más reivindicativos o a los implicados en la lucha sindical.

Rafael Iglesias recordó que a nueve personas despedidas en el mes de junio la empresa les debe 20 días de indemnización, los salarios de abril y junio y la paga extra. De los 46 que quedan en la empresa y a los que se les debían tres mensualidades y una paga extra, la mayoría han cobrado a principios de esta semana el mes de julio y la paga extra, por lo que se les adeudan ahora dos mensualidades.

Sin embargo, los trabajadores que han presentado denuncias contra la empresa y los vinculados a la actividad sindical no han cobrado nada de lo que se les debe.

Dos empleados que son miembros de la comisión negociadora y tres más de producción siguen sin cobrar las tres mensualidades de junio a septiembre y la paga extra. A mayores, los tres trabajadores que denunciaron a Galisec están sin cobrar desde abril.

Sindicato y trabajadores creen que los pagos selectivos son un intento de la empresa por «dar un escarmento» a los trabajadores menos conformistas con afán ejemplificador para el resto de la plantilla.

La concentración no será la única medida que tome el sindicato para tratar de atajar la situación. La CIG pedirá también una reunión con la Inspección de Traballo -que ejerció de mediadora en la firma del ERE-para solicitar su actuación. El sindicato considera que, como departamento mediador, tiene responsabilidades en el asunto.

Por otra parte, la CIG asegura que presentará una demanda contra la empresa ante la Inspección de Facenda. «O que interesa é cobrar, non facerlle mal, pero non nos están deixando outra opción», indicó Iglesias.

«Estas prácticas non son de empresarios, son de cacos, e o seu lugar tiña que ser a cárcel da Lama»

http://www.lavozdegalicia.es/deza/2011/10/15/0003_201110D15C6993.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios