CÓRDOBA: Los muertos en accidente laboral son ya casi los mismos que en todo 2011


El presente año está siendo especialmente negro en materia de accidentes laborales mortales en la provincia, ya que, según datos aportados a ABC por la Delegación de Empleo de la Junta, entre enero y agosto pasados se registró casi la misma cifra que en todo 2011. Es decir, se contabilizan siete fallecidos mientras que en el conjunto del pasado ejercicio fueron ocho. Hay que advertir de que estas cifras no incluyen los trabajadores que pierden la vida en siniestros «in itinere», o sea de camino al trabajo o de vuelta de él.

En realidad, el avance provisional de accidentes mortales de este año acumulados hasta finales del pasado mes señala ocho muertos en Córdoba. De ellos, el ocurrido el pasado día 28 de agosto por la mañana en la capital cordobesa, según marca el Ministerio de Trabajo, acabará contabilizándose como fallecido sevillano al tener la empresa en la que trabajaba su sede allí.

Eso deja un total de siete muertos, de los que cinco ocurrieron puramente mientras se encontraban en su puesto de trabajo y otros dos que tuvieron lugar «en misión», es decir, tras traslados dentro del horario de trabajo. Así las cosas, la contabilidad realizada el pasado día 29 por los sindicatos CC.OO. y UGT para protestar por el doble accidente laboral mortal del día anterior -además del ocurrido en la capital por la mañana, murió otra persona por la tarde en Montilla, ambos relacionados con la construcción- era la correcta, según explicaron los sindicatos, puesto que en la pancarta hablaban de la «cuarta y quinta» muerte en la provincia, en alusión a los que perdieron la vida directamente en su «tajo».

Cifras globales
En cifras globales, a lo largo de 2011 hubo un total de 8 muertes en Córdoba durante la jornada de trabajo, mientras que en lo que va de 2012 se han producido ya 7.

Aún no hay datos desglosados por sectores. Eso sí, la comparativa entre los primeros semestres de 2011 y 2012 en la provincia resulta ya significativa. Señala de forma global tres fallecidos entre enero y junio del pasado año (dos en el sector de la construcción y uno en el de los servicios), mientras que en el mismo periodo del presente año iban cuatro (uno en la agricultura y tres en servicios). No obstante, donde se nota un descenso es en los siniestros leves y graves. Así, en el primer semestre de 2011 hubo un total de 4.762 leves y 76 graves, frente a los 3.866 y los 56 de 2012, respectivamente.

Además, la construcción, que sigue en picado, es la única área de actividad donde bajan todos los distintos tipos de siniestros laborales: con dos muertos, un grave y 316 leves menos. También en la industria hubo bajadas significativas, con cinco graves y 275 leves menos. La agricultura, hacia donde se han vuelto las miradas de la población activa en esta crisis, mantiene prácticamente sus cifras de accidentes leves respecto a 2011 con 807, pero reduce los graves -de 18 a 12-.

Para el secretario general de UGT en Córdoba, Antonio Fernández, la situación es realmente preocupante, teniendo en cuenta que «faltan cuatro meses todavía para acabar el año y prácticamente llevamos las mismas muertes que en todo 2011». En su opinión, la «maldita crisis» está tras este alza, puesto que, a su juicio, ni empresas ni trabajadores están poniendo todo de su parte para prevenir los siniestros.

Así, las pymes, que suponen, en palabras de Fernández, el 99% del tejido productivo español y que están pasando por una fuerte situación de precariedad, obvian, sostuvo el líder provincial de UGT, la seguridad en el trabajo en favor de su existencia y las prisas a la hora de producir. Además, advierte de que los trabajadores, que ahora son menos que antes, intentan garantizarse una estabilidad «irreal» a base de correr graves riesgos en el trabajo y manteniéndose en su ocupación con «problemas que antes supondrían una baja».

http://www.abc.es/20120903/cordoba/sevp-muertos-accidente-laboral-casi-20120903.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios