CSI denuncia «acoso sindical» en el despido de una empleada del geriátrico


La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) organizará una concentración a las siete de la tarde frente al Centro Polivalente de Recursos Los Canapés para exigir la readmisión de la trabajadora Marisa Suárez, su delegada sindical en Valoriza, empresa subcontratada por el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) que presta varios servicios en el centro geriátrico de Los Canapés.
El portavoz de CSI en la comarca, Paco Iglesias, explicó ayer que Marisa Suárez fue despedida el pasado 20 de enero «con la excusa de su bajo rendimiento durante el mes anterior», periodo en el que se encontraba de baja «por un accidente laboral que tuvo en el mes de noviembre» y en el que, de haber estado trabajando, «hubiera disfrutado de 15 días compensatorios».

Sin embargo, CSI considera que la empresa «quiere castigar a nuestra representante por la defensa de los derechos laborales, y es un ‘estorbo’ que quiere suprimir con un despido, que sólo se entiende como un acto de represión y persecución sindical».

Marisa Suárez y otros cuatro compañeros del servicio de conserjería del centro pasaron a formar parte de la empresa Valoriza, del grupo Sacyr Vallehermoso, en octubre, cuando se renovaron todos los contratos del centro. Según CSI, «la empresa mantiene condiciones laborales ilegales a pesar de sólo llevar unos meses a cargo de la subcontrata» y de ofrecer el mismo servicio en la Residencia Avilés, «donde no hay ningún problema».

Como representante sindical de CSI, Marisa Suárez «venía manteniendo un proceso de denuncia por las condiciones ilegales del trabajo», especialmente en lo referente al calendario del personal, en el que cada trabajador debe cubrir 1.792 horas de trabajo al año -60 a la semana y 36 horas de descanso- y tiene descansos computados trimestralmente. En ese sentido, Iglesias aseguró que «se hace a capricho de la responsable de Valoriza en Avilés, ignorando el requerimiento de la Inspección de Trabajo» para conocer la cartelera de trabajo.

Iglesias explicó también que CSI «incluso se ofreció a elaborar el calendario con nuestros asesores y el día que íbamos a presentarlo fue cuando la trabajadora recibió la carta de despido». El despido ya está denunciado y los representantes sindicales consideran que será declarado nulo «porque la empresa ya ha reconocido su error», aunque la única solución posible para CSI es la readmisión de Suárez. Hasta entonces, organizarán diversas concentraciones «que terminarán en el momento en el que la empresa esté dispuesta a negociar y a garantizar su readmisión y modificar ese calendario», recalcó.

http://www.elcomercio.es/v/20120127/aviles/denuncia-acoso-sindical-despido-20120127.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios