CSIF afirma que Educación obliga a pedir incapacidad temporal al tercer día


El sindicato CSI·F ha advertido hoy de que la Conselleria de Educación está obligando a los docentes a solicitar la incapacidad temporal a partir del tercer día de enfermedad, en lugar del cuarto como establece la normativa estatal.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que, de esta forma, aplica antes la reducción del 50 por ciento del salario que la nueva regulación establece durante esos dos días de baja.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha explicado que Educación ha dado orden a los directores de centros docentes para que pidan la citada baja desde el tercer día y para ello, según el sindicato, “se escuda” en el decreto 175/2006 de Conselleria de Administración Pública.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Educación han señalado a EFE que este departamento de la Generalitat “no ha emitido ninguna instrucción al respecto, ni ha dado ninguna orden a los directores de centros docentes”.

“No es cierto que la normativa aplicada al personal docente de la Comunitat valenciana sea distinta a la que se aplica al resto del funcionariado”, han señalado las fuentes.

El sindicato recuerda que los docentes, al igual que el resto de personal de la administración, pueden acogerse a una normativa de rango superior, la del Ministerio de Administraciones Públicas que, establece que esa incapacidad cuenta a partir del cuarto día.

En este sentido, las fuentes de la Conselleria han explicado que al personal docente se le aplica “la misma normativa que marca función pública para todos los funcionarios de la Generalitat, que es además la misma que aplica el Estado. No hay diferencias”.

La central sindical recuerda que enfermedades menores, como gripe o ciertas afonías, pueden acarrear reposo prescrito por el médico de 72 horas.

En este caso para Educación ya es considerado baja y aplica la reducción del 50 por ciento de nómina esos tres días, mientras que para el Ministerio tendría que llegar al cuarto día de no asistencia a su puesto laboral.

“Ante dos normas vigentes el trabajador puede acogerse a la que más le convenga”, según el CSI·F, que ha pedido a la Conselleria de Educación que anule la instrucción a los directores.

Además, el sindicato ha editado una guía digital para informar a los docentes sobre la nueva normativa de Incapacidad Temporal.

http:///agencias/noticia.asp?noticia=1277289

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay