Cuarto accidente laboral mortal en cinco días en la Comunidad de Madrid


CCOO de Madrid ha alertado del cuarto accidente laboral mortal ocurrido en la región en cinco días, que eleva a 25 la cifra de fallecidos en lo que va de 2011. El siniestro ha tenido lugar en un camino de San Martín de la Vega, donde a un trabajador de la empresa Cobra se le ha venido encima una zanja sin entibar, es decir sin la protección necesaria para que las paredes no se venzan, cuando estaba reparando una tubería del Canal de Isabel II. Según los técnicos de CCOO desplazados todo apunta a una rotura de la tubería que habría hecho venirse abajo la zanja.

Anteriormente, el día 2, en Las Rozas, un trabajador de grupo MANSERCO sufría una caída en altura mientras limpiaba los cristales de la fachada de un edificio, metido en una cesta de una plataforma elevadora, a pesar de que su función era la de jardinero. No tenía la formación adecuada y no llevaba puesto arnés de sujeción. El día 4, otro trabajador moría en Madrid mientras realizaba el trabajo en una obra sin licencia municipal y un muro cayó sobre él. El día 5, un trabajador de la limpieza viaria de Valdemoro moría de un infarto durante su jornada. El empleado llevaba varios meses sin cobrar.

Ante esta dramática situación, CCOO de Madrid ha vuelto a reclamar la vigilancia constante de las actividades en las obras de construcción y en las empresas, a través de la Inspección de Trabajo y de los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El sindicato ha exigido asimismo la firma inmediata del protocolo para que se pongan en marcha los mecanismos para la depuración de responsabilidades y para que se actúe de manera coordinada entre las instituciones implicadas en la prevención de la siniestralidad laboral.

CCOO de Madrid reclama también la intensificación de las actuaciones acordadas en el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a las políticas derivadas del mismo para que se cumplan todas las medidas preventivas en las empresas.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha señalado que “la pérdida de empleo que se está produciendo como consecuencia de la crisis no se puede paliar con trabajo precario y sin derechos”, por lo que “además de vigilar la prevención de riesgos laborales, se debe luchar contra la economía irregular”.

http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=76147

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios