Cuatro trabajadores demandan a Cacaolat por despido improcedente


Cuatro trabajadores de Cacaolat han presentado demanda de forma individual contra la firma catalana de batidos por despido improcedente después de que la dirección prescindiera en octubre de 24 empleados entre los centros de la calle Pujades de Barcelona y el de Parets del Vallès (Barcelona), que emplean a alrededor de 300 personas.

Las demandas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se presentaron el 29 y el 30 de octubre, y el juzgado asignado por reparto a las cuatro demandas es el Juzgado Social número 25 de Barcelona.

En uno de los casos, el trabajador reclama una indemnización de 12.649,20 euros por daños y perjuicios, así como su readmisión y el pago de los salarios de tramitación, mientras que en la carta que le envió Cacaolat para comunicarle su despido, a la que también ha tenido acceso Europa Press, la compañía le ofrece una indemnización legal de 5.625,41, además de la propuesta de liquidación, que incluye la falta de preaviso.

En el segundo caso, sus representantes legales piden declarar nulo el despido y la readmisión inmediata en el mismo puesto de trabajo, o subsidiariamente declarar el despido improcedente y la opción de Cacaolat de readmitir al empleado o el pago de una indemnización, mientras que la firma de batidos comunicó el despido del trabajador con una indemnización de 11.335 euros.

Un tercer trabajador reclama la declaración de despido nulo, su readmisión, el pago de los salarios de tramitación y el abono de una indemnización por daños y perjuicios por la vulneración de derechos fundamentales de 78.167,21 euros, o subsidiariamente 17.955,35; o bien la readmisión con una indemnización, mientras que la empresa le comunicó una indemnización legal de 24.273 euros.

El cuarto empleado también ha reclamado la declaración de despido nulo y su readmisión inmediata en el mismo puesto de trabajo, o la declaración del despido improcedente con la opción de readmitir al trabajador o el pago por parte de Cacaolat de una indemnización, mientras que la firma catalana le ofreció una indemnización de 24.679 euros cuando le comunicó su despido.
CAUSAS DE DESPIDO

En todos los casos, la nueva Cacaolat, capitaneada por Damm y Cobega, ha justificado estas medidas al considerar que la plantilla está sobredimensionada (si bien el consorcio se comprometió a mantener la totalidad de los puestos de trabajo) y por la caída de las ventas: de los 88 millones registrados en 2010 con un beneficio de alrededor de 4,6 millones, el 2011 se cerró con una facturación de 33 millones y pérdidas de 5,7, según la carta enviada por Cacaolat a los trabajadores.

Asimismo, la compañía prevé que este año las ventas se situarán en torno a los 38 millones, mientras que las pérdidas superarán los cinco millones.

La firma catalana de batidos también ha alegado que la plantilla y la producción anterior correspondía no sólo a los productos Cacaolat, sino a los derivados de empresas del grupo Nueva Rumasa que actualmente no existen, así como a un recorte de artículos del catálogo, que ha pasado de 450 referencias a unas 70 actuales.

Asimismo, ha argumentado que la competencia captó parte de la clientela de la compañía aprovechando la dificultad por la que pasó Cacaolat con el concurso de acreedores, y ha sostenido que el «descalabro de 2011 aleja toda opción de retorno al año 2010 o anteriores», ya que con ajustes y esfuerzo la compañía prevé alcanzar niveles del 50%, unas ventas objetivo sobre los 45 millones de euros.

Cacaolat ha indicado que las previsiones «prudentes» no se han cumplido para este año, por lo que existe una desviación negativa en ventas del 15% hasta agosto que podría alcanzar el 19% a final de año.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-cuatro-trabajadores-demandan-cacaolat-despido-improcedente-20121111130422.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios