Declarado nulo el despido del responsable de prensa del Ayuntamiento de Los Barrios


El Juzgado de lo Social Único de Algeciras ha declarado nulo el despido del jefe de prensa del Ayuntamiento de Los Barrios, José A. Ortega, y condena a la institución a la readmisión del trabajador en su puesto, como indefinido no fijo, así como al pago de los salarios de tramitación, a razón de 62,07 euros por día. Dicho despido se produjo a través de la amortización de plazas incluida en el presupuesto municipal aprobado para 2012, recurrido por la vía contencioso-administrativa.

La sentencia, de fecha 17 de octubre, estima que la extinción de la relación laboral fue llevada cabo de manera ilegal a través de un despido colectivo no autorizado. El titular del Juzgado de lo Social, que se reconoce competente para dictaminar sobre el litigio, independientemente de que por la vía contencioso-administrativa se tenga que dilucidar sobre la legalidad o ilegalidad de la amortización, se detiene en las irregularidades del procedimiento a través del cual se comunica el cese de la relación laboral y se permite calificarlo de “frío e insensible”, atribuyendo, además, al mismo el propósito de perseguir la indefensión del trabajador.

La resolución judicial viene a decir que la única puerta de atrás que se ha utilizado en relación a este trabajador ha sido la que se ha tomado para su despido, lo que también hace extensivo al resto de afectados por la amortización de plazas del pasado mes de febrero, y no para su contratación, puesto que es imposible el acceso a una plaza en la Administración Pública si no es de manera reglamentaria, de acuerdo con los principios constitucionales de mérito, capacidad y publicidad.

El juez considera que “la única motivación del despido ha sido que la contratación –refiriéndose no sólo a la del responsable de prensa sino a los 115 afectados por la amortización- fue suscrita por el anterior equipo de gobierno, durante sus años de gestión, lo que supone una clara discriminación contraria a los derechos fundamentales preceptuados en el artículo 14 de la Constitución española”.

La sentencia, por otra parte, niega que el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre el convenio regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos municipales sea vinculante para la jurisdicción del Juzgado de lo Social. Detalle este que el magistrado juez califica como intrascendente para la causa, pero al que hace referencia por el hecho de que fue alegado en la vista por la parte demandada.

Se da la circunstancia de que el próximo 30 de octubre está prevista una comparecencia en el Juzgado de lo Social a la que ha sido citada la representación legal del Ayuntamiento para que explique o aclare el incumplimiento de la anterior sentencia, dictada el 11 de noviembre del pasado año, que obliga al equipo de gobierno de la institución a la restitución de Ortega en su puesto, del que fuera movido de manera ilegal por el actual alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, nada más tomar posesión del cargo, el 13 de junio de 2011.

El jefe de prensa del Ayuntamiento no descarta ahora optar por la vía penal y presentar denuncia contra el primer edil barreño por haber podido incurrido en una presunta falsedad documental, la posible manipulación de nóminas y su presentación como prueba ante el juez, así como contra las personas que directamente o indirectamente pudieran estar implicadas en el supuesto delito.

http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/256178/declarado-nulo-el-despido-del-responsable-de-prensa-del-ayuntamiento-de-los-barrios/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios