Declarados fraudulentos los despidos que hizo Gáldar mientras pedía un ERE


El Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) incurrió en fraude de ley al despedir a 29 empleados laborales entre mayo y octubre de 2011 invocando causas económicas, sin incluirlos en el expediente de regulación de empleo que presentó en esas mismas fechas apoyándose en los mismos motivos.

Así lo dispone una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Gáldar, que estima el recurso interpuesto por dos de esos 29 trabajadores despedidos y ordena al Ayuntamiento que los readmita y les pague los salarios que han dejado de percibir desde que fueron rescindidos sus contratos, el 24 de agosto del año pasado.

La sentencia reconoce que el Estatuto de los Trabajadores faculta a los ayuntamientos para despedir a sus empleados laborales por causas económicas objetivas y justificadas, como hizo Gáldar.

Sin embargo, recuerda que, en las mismas fechas en las que rescindió esos 29 contratos por razones económicas objetivas, presentó al Gobierno de Canarias una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) apoyado en esos mismos argumentos.

En ese ERE, la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias autorizó a este ayuntamiento del norte de Gran Canaria a rescindir los contratos de 17 trabajadores laborales y enviar seis meses al paro, en dos turnos, a otros 87 empleados laborales.

El juez resalta que las razones de los 29 despidos realizados de mayo a octubre y las del ERE eran «las mismas e idénticas», lo que supone «un claro y patente fraude de ley y un abuso de derecho».

«La entidad pública debía haber incorporado al indicado ERE a la totalidad de los trabajadores cuyos contratos pretendía extinguir por causas económicas, técnicas organizativas o de producción y no, mediante un subterfugio legal, acudir al cauce previsto en el artículo 52.c del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores», argumenta el magistrado Ángel Miguel Martín.

Contra esta sentencia aún cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En un comunicado, UGT extiende los efectos de la sentencia conseguida por estos dos trabajadores a los otros 27 despedidos en agosto del año pasado por el Ayuntamiento de Gáldar y hace responsable de lo ocurrido a su alcalde, Teodoro Sosa (NC), y primera teniente de alcalde, Encarnación Ruiz (PSOE).

El sindicato sostiene que este fallo -si se extiende a las otras 27 rescisiones de contrato- supondrá al Ayuntamiento «el pago de la mayor indemnización económica por despidos de su historia, en concepto de salarios de tramitación, cifrada en más de 400.000 euros».

UGT defiende que estos hechos son graves y que «los responsables políticos de este desaguisado» deberían dimitir de sus cargos y «pagar de su bolsillo los daños económicos que han ocasionado al Ayuntamiento con su conducta fraudulenta».

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=255665

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios