Declaran nulo el despido de tripulantes de Binter por persecución sindical


Un juez de Canarias ha declarado nulo el despido de más de una decena de tripulantes de cabina de Binter y ha condenado a la compañía aérea a su readmisión inmediata, tras detectar “persecución sindical”.

Así lo explica en un comunicado el sindicato de tripulantes STAVLA, que recuerda que Binter Canarias presentó en julio de 2010 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alegando causas organizativas y productivas.

STAVLA se opuso a este ERE al considerar que las causas esgrimidas eran falsas y “se estaba trasvasando la producción de Binter Canarias a la empresa NAYSA (Navegación y Servicios Aéreos Canarios, SAU) con la intención de ir vaciando la compañía.

Según la sentencia, el Juzgado nº4 de Las Palmas de Gran Canaria reconoce que, tras la oposición de STAVLA al ERE, comienza “un extraño baile de despidos” que no cumplen los parámetros del Expediente, como son el “Orden inverso de antigüedad en vuelo por centro de trabajo”.

El sindicato de tripulantes relata que Binter Canarias recurrió finalmente a la figura del “Despido objetivo por causas organizativas” y logró extinguir el contrato de todas las afiliadas de STAVLA que le permite la ley, y apenas tocó a las de los sindicatos que no se opusieron al ERE (CCOO y Sitcpla).

STAVLA destaca que la sentencia, dictada el 12 de mayo, acude a la poco conocida figura jurídica del “Levantamiento del velo”, que “desvela la verdadera identidad del empresario real para examinar los intereses reales que laten en su interior”.

Así, señala la nota, la sentencia demuestra que Binter Canarias y NAYSA “son la misma empresa, ya que existe confusión de plantillas” y las trabajadoras de la primera aerolínea pueden prestar servicios indistintamente para la segunda y las tripulantes de cabina de NAYSA realizan sus prácticas en aviones de Binter.

Por todo ello, resalta el sindicato, el juez ha declarado nulo el despido de estas trabajadoras y ha condenado a Binter Canarias y NAYSA a su readmisión inmediata en las mismas condiciones.

Además, condena a las empresas aéreas a abonar los salarios que han dejado de percibir durante la rescisión del contrato.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=819450

 

Anterior Baleares: Inspección de Trabajo detecta seis infracciones diarias en el primer trimestre
Siguiente Sólo cinco de los 419 empleados de Geacam van a la huelga, según la empresa

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz