Denuncian a empresas de autobuses por supuesta infracción de normas laborales


La Federación Andaluza de Transportes y Comunicaciones de la Confederación General de Trabajo (CGT) ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra nueve empresas de transportes de viajeros de la provincia de Granada por infracción de normas laborales y de salud laboral.

El portavoz del sindicato, Elías Fernández, ha informado a Efe de que la mayoría de entidades que operan en el área metropolitana incumplen «de forma reiterada» las normativas relacionadas con la prevención y la salud de sus trabajadores al no contar con servicios y aseos instalados para los conductores en las cabeceras de paradas.

Fernández ha señalado que en la denuncia hacen constar también el hecho de que se hace incumplir a los trabajadores por regla general las normas de tráfico, al entender que las empresas de autobuses «imponen» horarios de salida y llegada en los trayectos, lo que hace «imposible» respetar las limitaciones de velocidad.

Esto somete a ritmos de trabajo «excesivos» a los conductores, lo que a juicio de la CGT les genera un estrés «inaceptable» que se ve acentuado por las protestas de los usuarios al no poder cumplir con los horarios previstos.

El sindicato también añade que algunas concesionarias del servicio metropolitano, dependientes del Consorcio de Transportes del Área de Granada de la Junta de Andalucía, agravan la situación de sus trabajadores por la posible utilización fraudulenta de Empresas de Trabajo Temporal para recorridos contratados mediante concesión administrativa.

Este extremo, prohibido por la normativa, se lleva a cabo sin que a los empleados se les imparta la formación necesaria, específica y obligatoria en prevención de riesgos, con el único objetivo de «perpetuar» su inestabilidad laboral.

El portavoz sindical ha explicado que en la denuncia, registrada desde ayer lunes, también han hecho constar que «no siempre» se respeta el proceso de revisión de algunos autobuses para su adaptación a la normativa vigente, careciendo estos de rampas de acceso para minusválidos.

La CGT ha pedido también a la administración laboral que proceda al control de disco tacógrafo para comprobar las horas reales realizadas en cada turno de trabajo y así determinar de la existencia de turnos «que son excesivos».

El pasado diciembre, a raíz de otra denuncia del mismo sindicato, la Inspección de Trabajo ya instó a la empresa Nex Continental Holdings, concesionaria del servicio de transporte público entre Granada y parte de su área metropolitana, a que tomase medidas contra los riesgos psicosociales que se detectaron en los trayectos que cubren el servicio.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2012-01-31/648073_denuncian-empresas-autobuses-supuesta-infraccion.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios