Denuncian el cese de 2 investigadoras del Centro Príncipe Felipe en Valencia


El comité de empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia y la asociación Joves Investigadors han denunciado el cese de dos investigadoras que habían finalizado su fase de beca y «deberían ser contratadas», de acuerdo a lo previsto en el Estatuto del personal investigador.

Según ha explicado a EFE el presidente del comité de empresa, Rafael Pulido, esta normativa establece un período inicial de dos años de beca, seguido por dos años de contrato laboral para los licenciados que se acojan a la misma, y obliga a los centros de investigación a realizar estos contratos.

Sin embargo, ha lamentado que «la empresa ha decidido no seguir adelante con los contratos a pesar de que está obligada por ley», motivo por el cual se han presentado sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo.

El director científico del centro, Carlos Simón, y su gerente, Carlos Pérez, han comunicado a las dos investigadoras que no se les iba a realizar ningún contrato, aduciendo causas económicas.

El primer despido se producirá hoy, mientras que el segundo está previsto para el fin del presente mes, según han informado los sindicatos en un comunicado.

Esta decisión «unilateral, repentina, y sin la debida planificación, interrumpe el desarrollo de la investigación realizada por las personas afectadas, truncando la posibilidad de la obtención del título de doctor», ha lamentado el comité de empresa.

«La transparencia en las cuentas económicas del CIPF en los últimos años deja mucho que desear y ha sido motivo de repetidas denuncias públicas y ante la Inspección de Trabajo», han añadido.

En este mismo sentido se ha pronunciado la asociación Joves Investigadors, cuyos responsables han criticado que «fruto de un esperpéntico recorte», el CIPF «está a punto de provocar la quiebra del derecho de dos investigadoras predoctorales» adscritas a los laboratorios de Citómica y Neurobiología.

«Tras aprovecharse en fase de beca de un trabajo altamente cualificado a cambio de salarios muy bajos, el centro incumple la obligación de contratar asumida por sus propios responsables, en una vulneración flagrante del Estatuto del personal investigador», han remarcado.

En opinión de esta asociación, «la inversión final en ciencia se está perjudicando, pues el centro suprime los contratos de investigación pero mantiene las retribuciones de sus directivos, algunas de las cuales superan ampliamente las del propio conseller de Sanidad, Luis Rosado».

Preguntada por EFE acerca de estos hechos, la Conselleria de Sanidad no ha ofrecido ninguna respuesta.

http://www.adn.es/local/valencia/20110905/NWS-1019-Denuncian-Valencia-Principe-Felipe-Centro.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios