Denuncian impagos y explotación laboral en la cafetería de Agricultura en Mérida


Los trabajadores de la cafetería de la Consejería de Agricultura aseguran estar viviendo un auténtico infierno. Según denunciaron ayer a este diario, la empresa que explota la concesión del servicio les adeuda cinco nóminas y la paga extra de junio y además, les «obliga» a trabajar hasta nueve horas pese a que en la mayor parte de los casos tienen contratos de media jornada. «No entendemos cómo puede haber tanta impunidad. Estamos trabajando en un edificio público y esta empresa ni actúa conforme a la legalidad ni está cumpliendo ningún tipo de condiciones», denuncian los empleados, que prefieren mantenerse en el anonimato «por miedo a las represalias que se puedan tomar». El actual gestor también debe a la Junta 13.400 euros por diversos conceptos relacionados con el servicio.

La cafetería de la Consejería de Agricultura se explota en régimen de concesión administrativa. Desde el 2009 está en manos de la empresa Cafeterías Unidas Sociedad Cooperativa. Según explican los propios afectados, la plantilla de trabajadores la conforman tres camareros y una auxiliar de cocina a los que se les adeudan unos 16.000 euros (4.000 por persona) correspondientes al salario de cinco meses y la paga extra de verano. A estos cuatro, aseguran, hay que sumar una pinche que no está dada de alta en la Seguridad Social, y un camarero y una cocinera cuya situación laboral desconocen por tratarse del hijo y la esposa del empresario en cuestión. Por último, hablan de la existencia de otra empleada de origen ruso que sin contrato, cobra 300 euros al mes por ayudar a servir las mesas. En total, ocho personas de las que solo cuatro están ‘legalmente’ contratadas, en la mayoría de los casos a media jornada pese a cubrir después turnos de hasta nueve horas.

«Nos dicen que la razón de los impagos es que no hay dinero porque el negocio no va bien pero si esto fuera cierto, la mujer del dueño no habría pedido una excedencia en la cocina del Hospital de Mérida para venirse a trabajar aquí y su hijo tampoco lo haría», aseguran los afectados, que calculan que diariamente la cafetería puede generar una caja de entre 800 y 900 euros.

Tras cinco meses sin cobrar, la situación familiar comienza a ser preocupante para ellos e incluso se han visto obligados a recurrir al dinero de familiares o las becas de sus hijos estudiantes para mantenerse. De momento, han acudido al sindicato CCOO para pedir ayuda y asesoramiento. «Esto es una vergüenza. Se trata de un servicio público y al menos, la Junta debería velar por que la empresa cumpliera la ley y unas mínimas condiciones laborales y de salubridad», aseguran tras reconocer que no han denunciado antes por miedo a las represalias que su jefe pueda tomar.

LA CONSEJERIA Los trabajadores aseguran que tanto los funcionarios como los altos cargos que acuden a la cafetería tienen conocimiento de la situación en la que se encuentran porque ellos mismos les han informado, pero fuentes de la consejería afirmaron a este diario que no hay ningún tipo de comunicación oficial al respecto y que en cualquier caso, es a los propios trabajadores a los que les corresponde denunciar las irregularidades ante las instancias competentes porque el Gobierno extremeño no tiene obligación contractual con ellos.

Sobre el servicio de la cafetería, la consejería destaca que «se ha prestado siempre con normalidad y de conformidad con la Administración» pero sin embargo, sí indica que el actual gestor le adeuda 13.400 euros «por diferentes conceptos». La deuda se constata a comienzos del 2012 una vez revisado el expediente de contratación que se formalizó en diciembre de 2009 y al no haberse puesto en contacto el empresario con los encargados del seguimiento del contrato o haber abonado la deuda, lo que se ha decidido por parte de la consejería es instar la cesión del contrato con previo abono de las deudas pendientes o la resolución del mismo con determinación de los daños y perjuicios.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/denuncian-impagos-y-explotacion-laboral-en-cafeteria-de-agricultura-en-merida_685965.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios