Denuncian la muerte de un miembro histórico de CCOO afectado por el amianto


El sindicato CCOO ha denunciado hoy la muerte de su “histórico” militante guipuzcoano y extrabajador de CAF-Beasain, José María Zabalo, víctima de una neoplasia pulmonar y placas pleurales calcificadas, derivadas de la exposición al amianto en su puesto laboral, entre 1959 y 1973.

Según explica esta central en una nota, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, diagnosticó a Zabalo en septiembre de 2011 una neoplasia pulmonar tras un derrame pleural y la Seguridad Social le reconoció la incapacidad absoluta por enfermedad profesional.

Esta resolución fue recurrida por Mutualia que, según CCOO, “torturó” al enfermo “con sus demandas” para tratar “de eludir responsabilidades.

El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Jesús Uzkudun, considera que este nuevo fallecimiento de un afectado por el amianto “pone de manifiesto el drama del cáncer profesional que causa diez veces más muertes y sufrimiento que los accidentes de trabajo”.

“Resulta escandalosa -critica Uzkudun- la pasividad de las empresas, servicios de prevención y autoridades laborales y sanitarias, conocedoras del incumplimiento del Decreto de Prevención de Cancerígenos y olvidando la necesaria sustitución de estos productos”.

En su comunicado, CCOO reitera su disposición a “acompañar a cada uno de los enfermos en la batalla por el reconocimiento de las víctimas para superar la carrera de obstáculos de las mutuas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social aportando pruebas de la exposición a cancerígenos”.

Denuncian la muerte de un miembro histórico de CCOO afectado por el amianto

 

Anterior CCOO acusa a Mercadona de ser una marca 'anti huelga'
Siguiente Los sindicatos de Avanzit Telecom denuncian un ERE para 129 empleados y convocan una huelga indefinida

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz