Denuncian rebaja de condiciones laborales a trabajadores de limpieza de UEx


Comisiones Obreras de Extremadura ha denunciado hoy que los cerca de 180 trabajadores que efectúan la limpieza en los campus y facultades de la Universidad de Extremadura están viendo rebajadas sus condiciones laborales «de manera impuesta» y ha advertido de que no descarta medidas legales para revertir esta actuación.

La empresa Limycon, que es la concesionaria del servicio de limpieza en la UEx, ha tomado esta decisión de «empeorar» las condiciones laborales de su plantilla «de manera unilateral», sin negociación previa con los trabajadores y utilizando los recortes en educación como pretexto, según informa el sindicato en una nota remitida a Efe.

Critica que esta decisión cuenta con el «silencio cómplice» de los responsables de la Universidad de Extremadura, a los que acusa de no haber hecho nada para evitar esta imposición empresarial.

Según explica, todo el personal adscrito al servicio de limpieza de la UEx ha visto como se le ha modificado su contrato de indefinido a un contrato fijo discontinuo, «sin ni siquiera consulta previa» a los sindicatos «y negándose a facilitar la documentación que sustente esta medida».

Además, añade, en los campus de Badajoz y Mérida se incumplirá el convenio colectivo del sector puesto que se obliga a la plantilla a disfrutar de sus vacaciones fuera del periodo establecido por este acuerdo.

Ante la decisión de la empresa, CCOO no descarta tomar medidas legales contra Limycon y la propia Universidad de Extremadura para recuperar los derechos de los trabajadores «si no hay un cambio de actitud y una manera de proceder mucho más transparente por su parte».

Igualmente, estudia convocar movilizaciones con las que hacer visible el rechazo de estos trabajadores a la merma en sus condiciones laborales.

A su juicio de CCOO, este tipo de actuaciones son un «claro efecto» de la reforma laboral del Gobierno, que «está multiplicando la precariedad y los abusos empresariales en un sector que ya vivía una situación muy complicada».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1158091

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios