Despidos en la Cámara de Badajoz se hicieron sin preaviso legal, según CCOO


El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado hoy públicamente que los despidos de la Cámara de Comercio de Badajoz son un expediente de regulación de empleo (ERE) «encubierto, realizado con nocturnidad y alevosía, y sin el previo aviso necesario de 15 días».

En una nota de prensa remitida a EFE, ha asegurado que la institución cameral «no ha justificado» las causas de los nueve despidos realizados el pasado 30 de diciembre.

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Extremadura (COMFIA) ha explicado que está apoyando a los trabajadores en su denuncia a la Inspección de Trabajo.

El despido se produjo a última hora de la mañana del 30 de diciembre, «es decir, cuando los trabajadores tenían menos capacidad de reacción», ha apuntado CCOO.

Según el sindicato, a esa hora el director de la entidad y un abogado se presentaron en la dependencias de la Cámara de Comercio de Badajoz para comunicar su despido a nueve trabajadores, incluido el delegado sindical, y «sin cumplir el preceptivo plazo de preaviso de 15 días que establece la normativa».

Ninguno de los trabajadores tiene la carta de despido, al negarse a firmar el documento que recogía el saldo y finiquito que les tenían preparados, lo cual impediría reclamar «aquellas cantidades o derechos que los trabajadores entiendan que les pueden corresponder», ha precisado el sindicato.

A su juicio, esta situación generaría «indefensión total», pues al no tener la carta de despido, los trabajadores «tampoco podrían solicitar la prestación por desempleo, ni preparar reclamación alguna contra la decisión del despido, ya que apenas han podido leer las causas alegadas de éste».

Según CCOO, los trabajadores afectados han intentado acudir a su puesto de trabajo, al no tener la carta de despido en su poder, pero un vigilante de seguridad, «contratado expresamente para la ocasión por la Cámara de Comercio», les ha impedido la entrada.

Además, la empresa ha procedido al «cambio de todas las cerraduras para impedir el acceso de los trabajadores a su puesto de trabajo».

Ante esta situación, los trabajadores han decidido presentar la denuncia correspondiente ante la inspección de Trabajo.

CCOO ha solicitado a la Cámara de Comercio que justifique documentalmente las causas objetivas de los despidos, pero «la empresa se ha negado a ello».

Tampoco facilita la documentación económica correspondiente, ni el plan de viabilidad empresarial, ni los criterios utilizados en la selección de las personas afectadas, ni inicia el proceso de dialogo y negociación requerido en estos casos con la representación legal de los trabajadores, según el sindicato.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1057450

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios