Detectan en un mes a 130 operarios del calzado sin dar de alta en talleres de Petrer


Durante las últimas semanas del mes de mayo y la primera del presente junio, la Inspección de Trabajo ha detectado a más de 130 operarios del calzado trabajando de forma irregular, sin dar de alta en la Seguridad Social. Los empleados trabajaban para tres empresas, productoras de calzado, ubicadas en Petrer.
En la primera de las firmas, los inspectores descubrieron a los operarios trabajando en el interior del sótano de la empresa, cerrado con candado, según informa el secretario sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Alto y Medio Vinalopó, Juan de Dios Brotons.
En una segunda visita a otra empresa de calzado de Petrer, los inspectores encuentran a casi 40 trabajadores, de los cuales, solo uno estaba dado de alta. En la misma zona y el mismo día, los inspectores visitaron una tercera empresa en la que había más de 50 operarios sin contrato.
Estos datos son un apéndice de la situación en la provincia de Alicante, el territorio con más irregularidades laborales de todo el país, según el último informe del Ministerio de Trabajo. La Inspección ha promovido en toda la provincia un total de 5.205 altas a la Seguridad Social, según dicho documento.
Las irregularidades detectadas en la provincia suponen un fraude anual para las arcas de la Seguridad Social que supera los 34 millones de euros, a los que hay que sumar el importe de las sanciones que supera los 6 millones de euros.
Desde CC.OO., Brotons pone de manifiesto la necesidad de endurecer el Código Penal «para sancionar con absoluta dureza el comportamiento incívico de las personas que están en frente de empresas, si se les puede llamar así, para defender los derechos y dignidad de las personas que trabajan en esos centros, sin dar de alta, no por voluntad propia si no por imposición del propio empresario».
El sindicato también pone en punto de mira a las grandes marcas de calzado, que encargan su producción a empresas locales. «Habría que decir que una conocida multinacional española, con más de 400 millones de beneficio, la han ayudado muchos trabajadores de esta comarca a que esa empresa obtenga ese beneficio y, en contrapartida, esos trabajadores han estado sin dar de alta en la Seguridad Social», apunta Juan de Dios Brotons, quien se pregunta si la rentabilidad de esa empresa viene derivada de las irregularidades cometidas con esos operarios.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120616/provincia/detectan-operarios-calzado-alta-20120616.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios